zamora vuelta ciclista diputacion 1

zamora vuelta ciclista diputacion 1

Región

La Vuelta Ciclista a Zamora activa la cuenta atrás

11 julio, 2017 15:28

Un total de 21 equipos de buena parte de las Comunidades de España, incluido uno holandés, disputarán la XXXIV edición de la Vuelta Ciclista a Zamora que ha sido presentada en la Diputación de Zamora esta mañana y que discurrirá por las carreteras de la provincia a lo largo de 368,9 kms. y durante los días del 12 al 15 de esta semana de julio.

Esta prueba deportiva, ya con un gran recorrido en la historia del deporte zamorano, ha contado desde sus inicios con el apoyo de la Diputación que como resaltó el diputado de Cultura y Deportes, José Luis Bermúdez, en el acto de presentación "es una prueba de alto nivel, con corredores que prácticamente están preparados para dar el paso a la categoría profesional". Hay que señalar que el maillot amarillo publicitará la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y precisamente por ello y como es habitual, entrará en territorio portugués en una de sus etapas. Otro maillot, el de zamorano mejor clasificado llevará el maillot de Alimentos de Zamora.

Además, el diputado de Deportes explicó que se ha intentado estar presente en la mayoría de las comarcas de la provincia e ir introduciendo el paso por pueblos por donde aún no ha discurrido la Vuelta Ciclista en ediciones anteriores.

Desde el año 1985

Por su parte, Manuel Campesino, organizador de esta prueba destacó las novedades principales de la edición de este año que llega su 34ª prueba desde que comenzará en el año 1985 (en el año 1996 no se disputó). Entre ellas está la etapa de montaña que tendrá un recorrido un poco más duro y con etapas más largas, así como la contrarreloj final que no va a finalizar en el parque de La Marina en la capital, sino que se ha considerado más interesante para los propios ciclistas y para el público que tenga el final en la Plaza de Viriato, tras subir hasta allí por la Cuesta de San Cipriano.

Sin embargo, Manuel Campesino destacó que la principal novedad será el otorgar un premio al corredor más combativo de cada etapa que llevará, a modo de homenaje, el nombre de Mariano Quevedo fallecido recientemente e impulsor inicial de esta prueba durante sus primeras ediciones.

En total son 21 equipos, representantes de una buena parte de las comunidades autónomas de España y con un equipo holandés invitado, el Rocacorba Rácing.

Cada equipo estará compuesto por un total de 6 corredores, con lo que el pelotón estará integrado por un total de 126 ciclistas.

Mañana martes tendrá lugar ya la presentación de los equipos y la inscripción de los corredores en la Plaza de Viriato, para el miércoles dar comienzo ya a la primera de las etapas que serán las siguientes:

Día 12 de julio, primer sector, de Villalobos a Villalpando contrarreloj por equipos de 13 kms. por la mañana, para continuar por la tarde con un segundo sector de Tábara a Mombuey con 96,8 kms.

Día 13 de julio: etapa de Tola a Domez de Alba con 124,8 kilómetros.

Día 14 de julio: etapa de montaña con más de 2500 metros de desnivel a lo largo de toda la jornada que irá de Mombuey al Alto de Morouxal y un total de 127,6 kms.

Y, finalmente, el día 15, etapa contrarreloj individual de Villaralbo a Zamora ciudad con 6,6 kms.

En la presentación también estuvo presente José Campanario, propietario del Hotel Restaurante Casa Aurelia que patrocinará el maillot de la montaña. Otros patrocinadores de maillots principales serán caja Rural de Zamora y Helmántica Zamora que facilitará los vehículos necesarios en la Vuelta.