Foto Pozo La Vasco

Foto Pozo La Vasco

Región

La Vasco irá a juicio por el accidente mortal de 2013

12 julio, 2017 18:53

La titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de León ha imputado a 16 personas, entre ellas la cúpula de la empresa Hullera Vasco Leonesa, por el trágico accidente sucedido en el interior de uno de los pozos el 28 de octubre de 2013 en el que fallecieron seis mineros y otros cinco resultaron heridos. Los 16 imputados han sido acusados de seis delitos de homicidio con imprudencia grave y ocho de lesiones por impudencia.

Entre los imputados se encuentran el presidente de la empresa Antonio del Valle; el vicepresidente y consejero delegado, Arturo del Valle; el vocal del consejo, Aurelio del Valle; el director general, Mario Calvo; y el director facultativo del grupo Tabliza, José Elíseo Solís. También han sido imputados cinco ingenieros de minas, cinco vigilantes de seguridad y el delegado minero de seguridad.

La jueza acusa a los imputados de negligencia y de falta de control y vigilancia, lo que favoreció el accidente de octubre de 2013. En el auto se asegura que “ninguno de los 16 imputados hizo nada para variar la forma de explotación, paralizar el tajo e impedir el acceso de los trabajadores, pese a que se estaba trabajando en condiciones muy peligrosas, sin las adecuadas medidas de seguridad, poniendo en peligro la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores, como finalmente ocurrió.

En el auto se detallan algunas circunstancias, como que “el día del accidente, el personal de seguridad no obligó a los mineros a utilizar el autorescatador, lo que provocó la muerte de algunos de los mineros”, que “a las 13:24h del día 28 se registró un aumento brusco de metano por encima del 5%” y que “la correcta colocación de los sistemas de ventilación hubieran evitado la privación de oxígeno de los accidentados y, en consecuencia, que perdieran el conocimiento en 66 segundos”. También se afirma que “el día 12 de octubre se habían superado en más de la mitad de la jornada, los límites establecidos de gas metano” y que se registró “un corte de ventilación, que provocó que el metano alcanzara el 3%, hasta que a las 13:24h, hora en la que tuvo lugar el fatal accidente, se registró un aumento brusco por encima del 5%”.

La jueza ha remitido el auto a todas las partes para que formulen los escritos correspondientes, antes del inicio del juicio oral, que se celebrará ya en 2018.