La integración en superficie es una solución “seria y realista”
La Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) ha alcanzado este viernes un “acuerdo serio, riguroso y realista”, tal y como ha definido el alcalde, Óscar Puente, al término de la reunión en la que se ha perfilado el futuro convenio que recogerá las 17 actuaciones de la integración en superficie.
“Es lo que realmente se puede hacer ahora con la situación económica que atravesamos y tendremos al menos unos cuantos años y lo que no hace es dejar pendientes la realización de las obras a ver si se vende o no suelo por ejemplo; hay un plan de actuación y un plan de gastos que se va a llevar a cabo al margen de la coyuntura económica”, ha defendido Puente.
El alcalde ha reconocido que “es evidente que a todos nos habría gustado haber desarrollado el convenio de 2002 hasta el final, pero la realidad es la que es y lo que no podemos es seguir esperando sin actuar, con pasos obsoletos, con mala permeabilidad, con deterioro de la imagen y la funcionalidad de las calles del entorno de las vías”.
El presidente de Adif, Juan Bravo, ha destacado el “intenso trabajo durante estos últimos meses”, por lo que ha agradecido “el esfuerzo realizado por los equipos técnicos de las instituciones que ha dado su fruto con este convenio que ahora tenemos que tramitar cada administración para llegar a poder firmarlo en septiembre”.
Para Bravo “lo importante es el contenido, permite abordar la permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, en términos sumamente positivos y viables tanto para la ciudad como para Adif, creo que es la mejor solución para los vecinos de Valladolid” y ha argumentado que “se ha hecho un ejercicio de realismo por parte de todas las partes y creo que el resultado después de estos meses es positivo y valioso”.
Presupuesto
Bravo ha desglosado que el presupuesto global de las actuaciones “estará cercano a los 300 millones de euros”, además de los 87 millones de euros de la variante este para desviar el tráfico de mercancías que la asumirá el Ministerio de Fomento, “al igual que los aproximadamente 70 millones de euros de la remodelación de la estación de tren”.
El presupuesto de las 17 actuaciones para la integración en superficie se asumirá en función de la proporción que cada institución tiene en la SVAV, 25 por ciento el Ayuntamiento y la Junta y 50 por ciento el grupo Fomento (Adif y Renfe).
Talleres
Otro de los aspectos esenciales es el traslado definitivo a los nuevos talleres de Renfe. Bravo ha comentado que “la idea es que el traslado se culmine antes de fin de año, con los suministros necesarios para dar por terminada la obra”.
Plazos
El alcalde, Óscar Puente, ha señalado que “el plazo de realización de todas las actuaciones es de 7 años”. Una de las que primero se materializará será el nuevo túnel en Pilarica. Bravo ha indicado en este sentido que Adif está “trabajando en el proyecto y a comienzos de próximo año se licitarán las obras”.