zamora psoe tomas del bien 6

zamora psoe tomas del bien 6

Región

Tomás del Bien, candidato a secretario provincial del PSOE de Zamora

14 julio, 2017 15:36

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, da un paso al frente y esta misma tarde ha hecho pública su intención de presentar su candidatura a la secretaría provincial del PSOE de Zamora, que se decidirá en el congreso provincial que tendrá lugar en septiembre.

Tomás del Bien atribuye a una decisión "personal y política" el paso que ahora da, y que ha sopesado con su familia, su equipo de concejales de Toro y la agrupación local de la localidad toresana, principalmente, y que ayer dio a conocer a numerosos amigos, alcaldes y cargos del partido, en Zamora y en Castilla y León. Del Bien ha reconocido que ya ha comunicado su decisión a Luis Tudanca, Ana Sánchez, a Mar Rominguera, José Fernández, "y a todos mis colegas, alcaldes y portavoces". Hasta a Demetrio Madrid, "que siempre no puede dar consejo y guiar bien", ha dicho.

El anuncio, no exento de polémica, llega apenas tres días antes de la celebración del congreso del PSOE de Castilla y León, donde previsiblemente Luis Tudanca será reelegido nuevamente secretario regional, y deja la puerta abierta a que se presenten otros candidatos, ya que como de todos es conocido Tomás del Bien pertenece al llamado sector 'susanista', que perdió las primarias el pasado mes de mayo, por lo que parece probable que concurra otro candidato más próximo al sector de Pedro Sánchez, triunfante en las filas socialistas zamoranas, y especialmente en la agrupación local. Precisamente, ese candidato "de consenso" que la ejecutiva regional aspiraba a presentar, como recientemente deseaba en Zamora la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez.

"Aquí no estamos ni susanistas ni pedristas, estamos socialistas", ha asegurado, tajante. Para Tomás del Bien, la confrontación que dejó el comité federal y posteriormente las primarias "ha quedado atrás, y ahora el PSOE vuelve a ser sólo uno, y estamos siendo capaces de crear un solo bloque, fuerte".

Antidio Fagúndez es uno de los nombres que se barajan como posible contrincante de Tomás del Bien, quien sin embargo desconoce que el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora tenga la intención. "Antidio y yo, antes que compañeros, somos amigos, de sensibilidades distntas, pero que tenemos la suerte de pertenecer a un partido que celebra Primarias", explica. "Si Antidio o cualquier otro da el paso, mi intención es el diálogo, el debate de ideas y salir con un PSOE fortalecido".

La intención de Tomás del Bien es trasladar el modelo de política implantado en Toro y los ayuntamientos de la provincia donde gobierna el PSOE a toda la provincia, "crear una ejecutiva fuerte, un sólo bloque que integre todas las sensibilidades y desplace al partido que está destruyendo esta provincia". Y el objetivo último, gobernar la Diputación Provincial en el plazo de dos años, aquella que hace 30 estuvo a punto de caer bajo el dominio del PSOE.

Sobre la fecha elegida para anunciar su candidatura, Tomás del Bien es consciente de que es periodo estival, pero quería "que la gente se vaya de vacaciones sabiendo que me presento, para que no crecieran las suspicacias".

Tomás del Bien tiene 31 años, está casado, tiene una hija, y milita en las filas socialistas desde los 17, aunque no fue hasta hace dos años cuando se incorporó de lleno al PSOE. En 2011 fue concejal, en la oposición, y ya en 2015 obtuvo un rotundo éxito electoral que le dio la Alcaldía de Toro.