sancho en barataria azar teatro olmedo clasico 1

sancho en barataria azar teatro olmedo clasico 1

Región

Sesión doble este domingo en Olmedo Clásico

16 julio, 2017 20:10

Olmedo Clásico llega este domingo a una de sus jornadas más intensas, con una doble actuación. Primero será el turno de Azar Teatro que representará ‘Sancho en Barataria’ en el Centro de Artes Escénicas San Pedro a las 19.30 horas; y después el momento de Teatro del Temple en la Corrala del Palacio del Caballero con ‘La Vida es Sueño’ de Calderón de la Barca.

Azar Teatro explica sobre su representación: “Nuestro trabajo es sencillo. Respeta el espíritu cervantino pero el lenguaje está al alcance de todas las edades. Tres actores, en la más pura tradición del teatro popular, dan vida a todos los personajes que van apareciendo. Un solo elemento escenográfico que nos ayuda a ir configurando los diferentes espacios en los que se sucede la acción y algunos elementos de vestuario que nos permiten cambiar con facilidad de personaje y de situación… y la obra está servida. Completamente adaptable a diferentes espacios y para todos los públicos”.

‘La vida es sueño’

La vida es sueño es verso, es ritmo, es expresión existencial, denuncia frente al poder cruel, reflexión vital.  La Polonia que aparece en la obra es un mundo opresivo, cerrado, claustrofóbico al que vemos un paralelismo en determinados ámbitos contemporáneos urbanos, con sus propias leyes internas, donde la violencia se expresa en reglas de poder estrictas. Los siete actores, que están permanentemente en escena, van a crear ese mundo casi penitenciario, donde la pertenencia o no al grupo marca la posibilidad misma de la existencia.

La presencia de un músico en escena crea un sugerente ambiente sonoro lleno de ritmos y sonidos evocadores y con una estética en la escenografía, el vestuario y la luz que busca los claroscuros, las capuchas que cubren o descubren, los objetos multifuncionales que junto con los actores construyen cárceles o palacios, masas en movimiento o angustiosos espacios vacíos.