zamora visita quinones incendios cuadrillas 5

zamora visita quinones incendios cuadrillas 5

Región

Suárez-Quiñones y Martín Pozo supervisan el desarrollo del Plan Forestal

20 julio, 2017 15:31

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Francisco Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, han visitado hoy la localidad zamorana de Bretocino, donde en compañía de su alcalde y los vecinos han supervisado las labores que desempeñan las cuadrillas de trabajadores contratados en en el marco del Plan de Empleo Forestal.

Se trata de una experiencia que comenzó el pasado año con el objetivo de trabajar el trabajo de carácter local con una dimensión forestal. Así, en 2016 se contrataron 59 brigadas, con un total de 334 personas, en toda la Comunidad Autónoma, y se beneficiaron 1.570 localidades durante 6 meses de trabajo.

Durante este periodo de tiempo, las cuadrillas ayudarán a la limpieza de las zonas periurbanas, "por motivos estéticos pero también para protegerlas de los fuegos", ha señalado el consejero, quien ha querido agradecer especialmente el papel de las diputaciones, que el pasado año "hicieron un gran trabajo -coordinación de los efectivos, provisión de material y vehículos, organización...- y por su esfuerzo económico-", ya que ponen 1,8 millones en este plan, frente a 3,8 la Junta.

Precisamente, ha destacado que Zamora tiene una colaboración muy importante, por la gran aportación económica que ha realizado.

El alcalde de Bretocino ha aprovechado la visita para recordar al a Junta la necesidad de habilitar una playa fluvial en la localidad, y el adecentamiento del camino.

Incendios

Sobre la crítica situación de los últimos días en la provincia debido a los numerosos incendios, Suárez-Quiñones ha destacado que, en estos momentos, están todos extinguidos o controlados, "ninguno activo que sea preocupante", y ha recordado que de cada 100, 93 los provoca el hombre, involuntariamente o intencionadamente. Por ello, ha hecho una llamada a la colaboración a los ciudadanos, para que pongan en conocimiento del 112 cualquier señal de fuego, y también para que comuniquen a las autoridades cualquier indicio sobre la intencionalidad de los incendios. "El problema de este año es que la sequedad del terreno y la vegetación hacen muy difícil declarar totalmente extinguido el fuego", ha subrayado.

El Plan de Empleo Forestal en Zamora

El Plan de Empleo Local Forestal, impulsado de manera conjunta por la Diputación y la Junta de Castilla y León, y que da trabajo a 45 personas distribuidas en ocho cuadrillas en la provincia, llevó hoy hasta Bretocino al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la presidenta de la Diputación, que comprobaron los trabajos que se realizan en la zona recreativa.

Esta experiencia de colaboración institucional que comenzó el año pasado se ha saldado con buenos resultados y este año se ha vuelto a programar en toda Castilla y León con el doble objetivo de crear empleo y prevenir y proteger a los pueblos de los incendios. En Zamora, la Diputación Provincial ha ampliado el número de cuadrillas debido a la gran demanda por parte de los ayuntamientos, y se ha contratado a varias mujeres, tal como explicaba la presidenta, Maite Martín Pozo.

En el caso del municipio de Bretocino ha permitido también ayudar a embellecer la zona recreativa junto al río Esla, que el alcalde de la localidad, Ambrosio Fidalgo, se encargó de defender, pidiendo a los responsables institucionales ayuda para contar con una playa fluvial en la zona y mejorar el camino de acceso.

Esfuerzo presupuestario y contratos a mujeres

La Diputación de Zamora está dedicando una inversión este año de 593.000 euros al Plan de Empleo Forestal, un esfuerzo presupuestario que permite, según informó la presidenta de la institución, que los ayuntamientos no tengan que realizar aportación alguna. Además se ha cuidado especialmente la inclusión de mujeres entre las contratadas, para avanzar en el aspecto de la igualdad de género, algo de lo que Martín Pozo se sintió especialmente satisfecha.

Este plan de contratación temporal de empleados durante seis meses, está destinado a realizar obras y servicios de prevención de incendios en las zonas periurbanas de los municipios, así como trabajos de mejora medioambiental y forestal.

En la provincia de Zamora se han creado un total de 8 cuadrillas, una más que el año pasado, que se sitúan en Puebla de Sanabria (dos cuadrillas de siete y cinco trabajadores respectivamente); Benavente (dos cuadrillas de seis y cinco trabajadores); Alcañices (dos cuadrillas de siete y cinco trabajadores) y Bermillo de Sayago y Zona Sur (dos cuadrillas de cinco trabajadores).