La Junta promueve las visitas culturales en la Comunidad
La Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo promueve, un año más, el programa de Apertura de Monumentos este verano, un proyecto cultural, patrimonial y turístico pionero que pone a disposición de los turistas 572 monumentos recogidos en 15 programas diferentes.
Esta iniciativa, que el año pasado recibió a más de un millón de visitantes, se ha puesto en marcha con nuevas propuestas para los meses de verano, con el objetivo de abrir el patrimonio a visitantes y turistas, además de dinamizar el territorio y generar un importante movimiento social y actividad económica, estimulando el medio rural a través del turismo, según ha informado la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.
Estos 572 monumentos se reparten por toda la Comunidad a través de 15 programas temáticos, tales como el Camino de Santiago Francés, Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, Ciudades Patrimonio Mundial, D.O. Toro, Campos y Páramos, Románico Zamorano, Camino de Madrid y Camino Mozárabe-Sanabrés.
De este conjunto de programas, el primero en iniciarse ha sido el 'Camino de Santiago Francés', con 161 monumentos abiertos desde el pasado 1 de julio hasta el 10 de septiembre, unificando horarios de apertura y adaptando algunos al paso de los peregrinos, en función de las tradicionales etapas del Camino.
El resto de los programas, que engloban 411 monumentos, se han comenzado a desarrollar el 20 de julio y estarán vigentes hasta el 31 de agosto, de martes a domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, salvo algunos templos con características específicas que adaptan sus horarios, siempre con indicación en los materiales promocionales.
Estas actividades se organizan en 57 rutas turísticas temáticas, con criterios geográficos o en función de los estilos artísticos, que sirven para unificar los recorridos y propuestas y agrupar las visitas a los monumentos abiertos.
Además, gran parte de los monumentos se ubican en localidades que cuentan con el título de Conjunto Histórico, por lo que se han complementado y se han promocionado de forma conjunta dos productos turísticos como son el programa de Apertura de Monumentos de Verano y la Ruta Turística de Conjuntos Históricos de Castilla y León, una apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo para promocionar el patrimonio histórico-artístico de toda la Comunidad.