Soria-Yanguas-pueblos-bonitos

Soria-Yanguas-pueblos-bonitos

Región

'Vacíos del pasado' para reflexionar sobre la despoblación

22 julio, 2017 17:55

La artista soriana Gloria Rubio Largo, ganadora este año de la Beca de la Fundación Villalar, llevará en los próximos meses su proyecto 'Vacíos del pasado' a varios pueblos de Castilla y León que tienen como denominador común la despoblación.

En concreto, según ha presentado esta mañana en El Hueco, estará en Tabanera del Cerrato (Palencia) el 23 de julio, en Encina de San Silvestre (Salamanca) el 5 de agosto, en Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Madriguera Becerril, Serracín, El Muyo y El Negredo (Segovia) el 20 de agosto, en Ambasaguas (León) el 20 de octubre y en Lubián (Zamora) el 21 de octubre. Además, desde que arrancó este proyecto, ya ha sido desarrollado en tres pueblos de Soria: Fuentelfresno, Fuentestrún y Urex de Medinaceli.

'Vacíos del pasado' es un proyecto de intervención artística en espacios urbanos que están siendo abandonados, con los que la artista hace un "pequeño homenaje a los que se fueron". Pretende ser, según Rubio, un análisis de la sociedad de consumo y el desarrollo del hábitat, que propone para el hombre este modo de vida. Las imágenes producidas por la intervención tratan de reflexionar sobre un proceso que se sufre de forma global: el éxodo de las personas hacia las grandes ciudades.

Considera Gloria Rubio que "puede haber una esperanza de marcha atrás en el abandono de estos lugares o no". "Invito a reflexionar en estos lugares intervenidos, o en espacios expositivos a través de fotografías, vídeos y nuevos trabajos pictóricos. Quizá se pueden volver a habitar, a pensar, a utilizar, se abandonaron a mitad del siglo XX al emigrar nuestras gentes por la industrialización del campo y los nuevas necesidades de puestos de trabajo de las ciudades y con los nuevos tiempos de vida del siglo XXI se podría acercar personas que tengan nuevos modelos de vida si las nuevas tecnologías se acercan, quizá debemos reflexionar si los nuevos modos de vida en ciudades superpobladas, no sólo en nuestro país, sucede en todo el mundo, son modelos humanos de vida o debemos crear nuevos núcleos de población con medidas más humanas", añade.

La imagen más visible de este proyecto son siluetas negras de personas, a tamaño real, como si fueran sombras, que se colocan en paredes de viviendas de estos pueblos, creando una sensación de inquietud y desasosiego que invite a esa reflexión que busca Rubio.