El Ayuntamiento de Valladolid dice no al referéndum catalán
Es un tema incendiario y que lleva encima de la mesa mucho tiempo. El reférendum catalán ha llegado hasta el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid con la primera de las tres mociones que ha presentado el Grupo Municipal Popular en el Consistorio de la capital del Pisuerga.
José Antonio Martínez Bermejo, portavoz del grupo, ha asegurado que “no se entiende España sin Cataluña” asegurando que “los éxitos de los catalanes son los éxitos de España”. Bermejo ha pedido que “se defienda la unidad de España y la Constitución y también la solidaridad de todos los españoles”.
Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid ha afirmado que “la celebración del referéndum es ilegal y solo valdría para romper España” y ha apostado por pactos con los partidos catalanes para mejorar la situación de los ciudadanos de esta Comunidad.
Charo Chávez, portavoz de Sí se Puede, ha “rechazado el referéndum” y ha apostado por “un proyecto de España que apueste por el reconocimiento de las diferencias para construir un país ilusionante”.
María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra, y Pedro Herrero, del Grupo Socialista en el Ayuntamiento han apostado por “la responsabilidad política” y por resolver un conflicto en el que “la convivencia es clave”.
“Las leyes no son perpetuas y se pueden cambiar. Nadie dice que tenga que ser anodino. Lo que si dice es que hay un sistema cualificado para cambiarlo”, ha afirmado José Antonio Martínez Bermejo.
Óscar Puente ha sido crítico con José Antonio Martínez Bermejo y su formación a la que ha acusado de ser "poco solidaria".