Burgos-aranda-de-duero-hospital

Burgos-aranda-de-duero-hospital

Región

El nuevo hospital de Aranda de Duero triplicará la superficie actual

25 julio, 2017 20:41

El nuevo hospital de Aranda de Duero (Brugos) triplicará la superficie actual y potenciará su cartera de servicios según se incluye en el borrador del plan funcional del futuro centro que sustituirá al 'Santos Reyes' y que, entre otras cosas, incluye la hospitalización a domicilio y cuidados paliativos, además de una nueva unidad de diálisis que permitirá asumir este servicio asistencial con medios propios

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se ha reunido hoy con la Asociación de Vecinos de la Comarca de la Ribera para presentarles este documento estratégico, en cuya elaboración se han tenido en cuenta tanto aspectos sanitarios como sociales, demográficos, municipales, urbanísticos o, incluso, de infraestructuras.

El nuevo hospital, que sustituirá al 'Santos Reyes', tiene una población de referencia que se ha estimado en torno a 65.345 habitantes, correspondiente a 114 municipios de Burgos, Segovia y Soria; de ellos, 52.591 personas son burgalesas; otros 11.697 usuarios son de Segovia; y 1.239, sorianos.

Para la definición de este borrador del plan funcional y sus especificaciones, la Gerencia Regional de Salud ha considerado cuestiones tales como el análisis sociodemográfico de la población de referencia y las proyecciones previstas para los próximos quince años; la oferta de servicios sanitarios para la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación, tanto en régimen ambulatorio como hospitalaria; la definición de las especialidades sanitarias y técnicas asistenciales incluidas en la cartera de servicios del centro; la organización asistencial; y la mejora de la calidad, eficacia y eficiencia del trabajo.

Más concretamente, en el ámbito sociodemográfico, la situación actual expresa tasas elevadas de vejez y envejecimiento, un alto índice de senectud y de dependencias, crecimiento vegetativo negativo, baja tasa de fecundidad y una alta esperanza de vida, lo que conllevan una mayor consumo de recursos sanitarios, especialmente entre las personas de 65 y más años.

El Hospital 'Santos Reyes' registraba el año pasado una estancia media de 5,54 días y la comparativa entre los años 2015 y 2016 refleja incrementos en la mayoría de los principales indicadores: 5.302 ingresos en 2016 (5.184 en 2015, +2,28 por ciento); 29.741 urgencias (28.741, +2,94 por ciento); 1.205 intervenciones quirúrgicas en ingresa (1.114 en 2015, +8,17 por ciento); 1.702 intervenciones en 2016 de Cirugía mayor ambulatoria (1.552, 9.66 por ciento); 85.796 consultas (84.750, +1,23 por ciento); 3.057 sesiones de hospital de día (3.141, -2,67 por ciento); y 354 partos en 2016 (425 el año anterior, -16,70 por ciento).

A la hora de elaborar este plan funcional, según la Junta, se ha analizado la evolución reciente de numerosos indicadores, globales y para cada una de las especialidades con el objetivo de dimensionar las áreas funcionales y unidades asistenciales del nuevo hospital: ingresos, estancias, índice de ocupación, intervenciones quirúrgicas, consultas, estancias en hospital de día, pruebas funcionales, urgencias...etc.

El plan funcional del nuevo hospital de Aranda de Duero (Burgos) prevé que los actuales 12.709 metros cuadrados que suman el 'Santos Reyes' y el centro de especialidades se tripliquen, llegando hasta 39.422, lo que supone un 310 por ciento más.

Esta infraestructura se ubicará en una nueva parcela en el municipio de la capital de la Ribera, cuya catalogación urbanística ultima el Ayuntamiento arandino, ya que el actual hospital no tiene posibilidades de crecimiento para atender las necesidades espaciales que plantea el borrador del plan funcional.

El borrador del plan funcional plantea un incremento de las camas de hospitalización actuales, de 110 a 134, repartidas en el nuevo centro de la siguiente manera: camas del área médico-quirúrgica, 113; materno-infantil, quince y en unidad de cuidados intermedios, seis.

También el centro incorporará en su cartera de servicios la atención hospitalaria a domicilio y los cuidados paliativos y una unidad de diálisis. Precisamente, con esta nueva unidad de diálisis, el hospital arandino podrá asumir con medios propios este servicio que, en la actualidad, está siendo prestado mediante concierto externo.

El resumen de las dependencias sanitarias que se han planificado inicialmente y su comparativa con la situación actual se puede consultar en el archivo adjunto.