Regional-PSCyL-politica-jose-francisco-martin

Regional-PSCyL-politica-jose-francisco-martin

Región

El PSCyL carga contra la Junta por el modelo de financiación

25 julio, 2017 18:49

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha señalado que una mayor cesión del IVA a las comunidades autónomas como, al parecer, analizan los expertos que trabajan en el nuevo modelo de financiación autonómica, llevaría a Castilla y León a la "barbaridad" de tener que subir los tipos, una medida que, dada la situación de la Comunidad "no interesa en absoluto".

El responsable socialista se ha pronunciado sobre este asunto durante su comparecencia ante los medios para valorar la liquidación del modelo de financiación de 2015 después de que se haya conocido que el 'Comité de Expertos' que trabajan en el modelo contemplara la elevación del tramo del IVA que corresponde a las autonomías --actualmente el 50 por ciento-- para aumentar así su recaudación.

"Nos da mucho miedo", ha asegurado José Francisco Martín, quien ha insistido en que una medida como esta en una Comunidad con una "mala" evolución económica y demográfica "no interesa para nada", ya que supondría que en Castilla y León los ciudadanos deberían pagar más IVA que en el resto de España.

No obstante, ante el informe de los expertos que se dará a conocer el próximo 10 de agosto, José Francisco Martín ha asegurado que el "sabio" aportado por Castilla y León Jaime Rabadán ha trasladado al grupo de apoyo creado en las Cortes que se está avanzando en el informe sobre el nuevo modelo, al tiempo que ha advertido de que tras el análisis de los expertos comenzará una negociación política para aprobar definitivamente el modelo.

En cuanto a la evaluación del PSOE sobre la última liquidación del sistema de financiación de 2015 José Francisco Martín ha insistido en que los datos ponen de manifiesto que el sistema es "mejorable" pero sobre todo lo es, a su juicio, para la Comunidad porque "Castilla y León va muy mal en comparación con otras autonomías, tanto en evolución económica como, sobre todo, en evolución demográfica".

De este modo, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista ha insistido en que existen diferencias entre la liquidación final y las entregas a cuenta. Así, sobre el IRPF el total de las autonomías van a cobrar el 8,94 por ciento más que las entregas a cuenta porque la recaudación de este impuesto "ha ido mejor" de lo esperado, sin embargo, Castilla y León va a cobrar el 0,20 menos porque ha ido "peor".

Sobre el IVA, José Francisco Martín ha reseñado que en total la comunidades ha recibido un 2,12 por ciento más que las entregas a cuenta frente a Castilla y León que cobra un 0,47 por ciento menos.

Según los datos aportados por el socialista en el total de los recursos del sistema de financiación todas las Comunidad van a cobrar un 4,44 por ciento más que las entregas a cuenta mientras que Castilla y León cobrará "sólo" un 1,9 por ciento.

'Centimazo' 

Dentro del análisis realizado por José Francisco Martín se ha incluida la evaluación del "centimazo sanitario", sobre el que desde su puesta en marcha el 1 de marzo de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015 lo que Castilla y León ha dejado de recaudar por el "céntimo sanitario" es, según el PSOE, de 711 millones de euros, con lo que, para el procurador, la puesta en marcha de esta tasa ha sido "una de las peores decisiones adoptadas por Herrera" que, a su juicio, ha tenido como consecuencia "recortes" en sanidad por 668 millones.

Por último, en cuanto a la corresponsabilidad fiscal el portavoz de Hacienda ha asegurado que según la evaluación del modelo de 2015 la Comunidad ha recaudado 93 millones de euros menos por la rebaja en el IRPF, cuya modificación de tarifa ha llevado a recaudar 58 millones de euros menos.

Los 35 millones de euros restantes se acumulan por la suma de deducciones fiscales autonómicas que, a su juicio, se ha demostrado que son "inútiles", como la de por compra de vivienda por jóvenes en nucleos rurales que ha supuesto únicamente 209 euros por contribuyente y ha beneficiado a 3.341. A estos hay que sumar deducciones por cantidades donadas a fundaciones que beneficia a 10.875 contribuyentes beneficiados y que, como ha destacado, se trata del "pago de actividades extraescolares en centros privados y concertados".

José Francisco Martín ha incluido en este apartado otras deducciones "inútiles" como la de por fomento del I+D+I que sólo ha beneficiado a 1.255 contribuyentes con una media de 23 euros cada uno, la deducción por adquisición de vivienda de nueva construcción con 188 contribuyentes con 425 euros cada uno y la deducción por fomento del emprendimiento, de la que, según sus datos, se han beneficiado únicamente 68 emprendedores.

"Estos datos demuestra la virtualidad del humo que vende la Junta cuento presenta sus Presupuestos Generales", ha concluido.