Región

Salud Mental del Río Hortega será una unidad de gestión clínica

26 julio, 2017 15:41

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Castilla y León ha alertado de la transformación del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid en una unidad de gestión clínica realizada a través de la alianza que este servicio ha firmado con el de Salud Mental de Zamora sin informar a los trabajadores del centro vallisoletano.

Tras esta alianza y según el sindicato de enfermería, el jefe de de la unidad de gestión clínica de Salud Mental de Zamora, Manuel Franco, ha pasado a ser también el jefe del servicio homólogo en el centro vallisoletano.

Los trabajadores han denunciado que esta acción "implica cambios en sus condiciones laborales", puesto que pasarán a depender de una unidad de gestión clínica y tendrán que prestar servicio en cualquiera de los centros de Salud Mental de las dos provincias, desconociendo a día de hoy si se verán obligados a desplazarse a Zamora.

Las unidades de gestión clínica se plantearon desde la Consejería de Sanidad como una nueva forma de gestión de los servicios sanitarios que llevaba aparejada una mayor participación de los profesionales sanitarios en las mismas, algo que, como alega el sindicato, no se cumple en el caso de los profesionales del Río Hortega, que "no han recibido información sobre los objetivos de esta alianza, ni el desarrollo que tendrá en el futuro, incluyendo sus condiciones laborales, así como tampoco han firmado su adhesión a la unidad de gestión".

Los profesionales sanitarios de Salud Mental del Río Hortega han tenido conocimiento de la constitución de la alianza el día de la presentación del jefe del servicio, quien les comunicó que "el que no estuviera contento podía abandonar el servicio".

El sindicato ha señalado que "se está jugando con los intereses de los profesionales" al implementar esta medida de forma encubierta, a pesar de tratarse de un modelo de asistencia sanitaria tan "complejo" como es Salud Mental.

Asimismo, SATSE ha denunciado las condiciones de este servicio en Zamora y ha alegado que "se reducen camas de pacientes agudos y se les deriva a pisos tutelados que dependen de la Fundación Intras" y que se "prescinde" de personal celador de apoyo en las unidades de hospitalización. En este contexto, los profesionales del Hospital Río Hortega han indicado que "tienen miedo" a que se implante en dicho servicio de este centro vallisoletano la forma de trabajo de Salud Mental de Zamora.