Mogarraz 2 Salamanca

Mogarraz 2 Salamanca

Región

Veranos Culturales en El Solano, atractivo programa en Mogarraz

26 julio, 2017 18:38

Los veranos y sus vacaciones también tienen una vertiente más cultural, más comprometida con las personas. Son los Veranos Culturales en El Solano que organiza el Ayuntamiento de Mogarraz, presidido por la alcaldesa, Mª Concepción Hernández, una mujer siempre comprometida por su Villa y por el turismo desde una vertiente más cultural.

Durante los meses de julio y agosto, antes y después de sus tradicionales fiestas patronales en honor de la Virgen de las Nieves, del 4 al 7 de agosto, el Ayuntamiento organiza un amplio programa de actividades culturales que dieron inicio el 24 de junio con la 'Noche Romántica' y el violín de Sergio Fuentes.

Siguieron en este mes de julio el 22 sábado, el Mercado del Jardín de las Delicias' y, ya para este fin de semana, concretamente el sábado, 29 de julio, un concierto con el grupo 'Zaragata'.

Agosto se inicia, el día 1, con la colocación de estandartes y homenaje a quienes lo hicieron posible que, el Verano Cultural da un alto para divertirse y disfrutar, tanto de la tradición como del ocio y la creencia, con las fiestas patronales, hasta el día 12 sábado, con Cine en El Solano -Un monstruo viene a verme-, a las 22.30 horas.

El domingo, 13 de agosto, a las 12.00 horas, entrega de premios del concurso 'Marcapáginas en Tu Librería de Siempre', La de Venancio.

Ese mismo domingo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del Poemario de Luis Felipe Comendador y entrega a la ONG-SBQ la aportación del concurso Marcapáginas.

El sábado, 19 de agosto, a las 22.30 horas, será Cateja Teatro quien represente la obra 'La Barca sin Pescador', de Alejandro Casona.

El sábado, 26 de agosto, a las 22.00 horas, concierto del grupo 'Entavía'.

Finalmente, en el mes de septiembre, el sábado, día 2, a las 20.00 horas, habrá una Fiesta de la Caricatura con Víctor Samarkanda.

Este amplio e interesante Verano Cultural en El Solano finaliza el viernes 8 de septiembre, a las 11 horas, con un Taller de Barcos en tu Librería de Siempre, La de Venancio.

El Montmartre serrano de Mogarraz

Para saber un poco más de Mogarraz y su vida cultural, nada mejor que recordar el artículo de Carlos Velasco, 'De San Martín del Castañar al Montmartre serrano de Mogarraz'

... Hacia Mogarraz, el pueblo de la familia Maíllo, conocida por el que fuera diputado provincial Miguel Ángel Maíllo, fallecido hace algunos años en plena juventud y a quien el pueblo ha dedicado una calle, y sobre todo por su hermano Florencio, pintor de abstracciones que hace algunos meses decidió convertir Mogarraz en su particular estudio al aire libre.

Mogarraz conserva acaso los mejores ejemplos de la arquitectura popular serrana. Llama la atención también en una de sus entradas el festival de cruceros de piedra, alineados como en procesión. Uno sentía curiosidad por presenciar el efecto de la original exposición ‘Retrata2-388’, impulsada por la Diputación de Salamanca y realizada por Florencio Maíllo.

Resulta que en la vecina Sequeros residía un fotógrafo, Alejandro Martín Criado, que recorría los pueblos serranos haciendo fotos de carnet a los lugareños. Fallecido el fotógrafo, en su estudio se hallaron centenares de negativos con los rostros de personas de la zona, en su mayoría fallecidas. Florencio Maíllo decidió sacar partido a este legado icónico proponiendo que de las fachadas de cada una de las casas de Mogarraz colgaran 388 retratos de las personas que habían residido en ellas.

La exposición concluyó en noviembre de 2012. Pero las gentes han mantenido los retratos de sus familiares en las fachadas, lo que da al pueblo un aspecto singular.Tras el resultado, Roger Sánchez define Mogarraz con un título que destaca su carácter artístico: “Un Montmartre serrano”.

Por su parte, la catedrática de Arte Visitación Cascón Puerto, a la que conocimos durante nuestra visita a la iglesia parroquial, definió el resultado de la exposición de manera igualmente gráfica: “La exposición ha sido original y ha estado bien, pero ha convertido el pueblo en una necrópolis andante”.

Dedicamos varias horas a recorrer Mogarraz, impresionados por el resultado de Retrata-2, un atractivo cultural que se suma al de su rica y bien conservada arquitectura popular. Sin embargo, la tarde avanzaba y había que cumplir los objetivos del viaje, que debía concluir en Monleón antes de que la caída del sol tiñera de sombras las Quilamas.