guardia civil control trafico 1

guardia civil control trafico 1

Región

13.204 controles y 662 denuncias en la campaña de la DGT

27 julio, 2017 13:40

La Guardia Civil ha realizado en Castilla y León 13.204 controles y ha formulado 662 denuncias en la campaña especial de la DGT de vigilancia de las condiciones del vehículo, a través de la que los agentes han prestado especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo, neumáticos, frenos, luces, señalización y parabrisas sin daños.

La campaña se ha desarrollado entre el lunes 17 y el domingo 23 de julio y las denuncias suponen el 5,01 por ciento de los controles realizados. Según los datos aportados por la Guardia Civil a Europa Press en Castilla y León la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 14 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilos.

En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Como han advertido efectivos de la Guardia Civil más de un millón de los vehículos, un 5 por ciento, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos. Los agentes también han analizado el alumbrado y la señalización de los vehículos, además en esta campaña también se revisó la placa de matrícula, el parabrisas y la documentación del vehículo, así como la tarjeta de ITV y la pegatina correspondiente visible en la luna delantera.