Valladolid alcanza de nuevo el nivel 1 por contaminación
Valladolid ha alcanzado de nuevo el nivel 1 por los niveles de contaminación, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, se ha superado el valor de 100 µg/m3 durante dos días consecutivos.
Así lo ha explicado este jueves la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, que ha pedido a los ciudadanos que “dentro de lo posible dejen el coche en casa y se muevan en la ciudad en autobús, caminando o en bicicleta”.
Sánchez ha apuntado también que “en agosto la circulación en la ciudad es menor así que esperamos que eso ayude a poder descender la contaminación antes” y ha planteado que ahora mismo “es difícil que los niveles suban tanto como para que se produjera un nuevo corte de la circulación”.
Mañana se espera otra superación de este valor, siendo éste el tercer día consecutivo. Según el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid" aprobado de manera definitiva el 1 de febrero de 2017, se activaría la situación 1, preventiva, del Plan.
El Plan recoge medidas informativas acerca del episodio de contaminación con el fin de evitar la activación de la situación 2. La situación 2 se activaría al alcanzar el valor de 120 µg/m3 como valor como valor máximo diario de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos en alguna de las estaciones de la RCCAVA o 180 µg/m3 como valor medio horario y se tendrían que aplicar medidas de restricción del tráfico que afectarían al centro histórico de la ciudad.
Si bien el valor alcanzado, por lo tanto, está por debajo de esos umbrales, la previsión es de un incremento de la contaminación por ozono a lo largo de esta semana de forma asociada a la evolución de las condiciones meteorológicas. Este valor de 120 µg/m3 como valor máximo de las medidas móviles octohorarias no se ha superado ningún día.