Los okupas de La Lastra enfrentan al PSOE y PP
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, acusa al PP de lavarse las manos en los problemas de vivienda y emergencia social en la ciudad. “Es lamentable que el alcalde en funciones destaque que el Ayuntamiento no puede hacer nada contra la ocupación de viviendas en el barrio de La Lastra cuando, en el fondo, es una consecuencia de la falta de ayudas y de acceso a viviendas baratas que si debe ser competencia e incumbencia municipal”, destaca el portavoz socialista.
Las declaraciones de Díez vienen a cuento de la ocupación por varias familias extranjeras de diversos pisos vacíos en una urbanización del centro barrio de La Lastra en la capital leonesa, según ha denunciado Diario de León. Vecinos del barrio han interpuesto denuncias contra los okupas por los daños causados en el edificio que han ocupado. Muchas de estas familias tienen niños.
En este sentido, Díez admite la complejidad de esta situación pero precisa que lo importante desde el punto de vista municipal es garantizar que esas familias y, en especial, esos menores reciben todas las ayudas a las que tienen derecho y no caen en una situación de desprotección en la ciudad, al mismo tiempo que se garantiza la convivencia pacífica y los derechos de los propietarios de las viviendas. “Si se han cursado ya 40 denuncias por ocupación de viviendas estamos ante un hecho muy destacado que va más allá de un problema puntual, un hecho del que además tiene constancia la Policía que ha acudido en múltiples ocasiones a estos inmuebles en La Lastra”, precisa el portavoz del PSOE.
El Grupo Socialista solicitará en la próxima comisión de Bienestar Social un informe sobre las familias residentes en viviendas ocupadas para determinar si previamente habían recurrido a los Centros de Acción Social y en, caso afirmativo, recabar datos sobre la asistencia prestada. Asimismo se solicitarán datos sobre las demandas de ayudas de emergencia social para vivienda y los informes de protección de los menores abiertos.
“Es evidente que en cuanto la Policía Local ha tenido conocimiento de la situación irregular de estas familias, residiendo en León, deben ponerse en marcha todos los recursos para solucionar esta situación y este hecho concreto pone de manifiesto que hay que perfeccionar el sistema de acceso a las ayudas de emergencia social y vivienda”, afirma el representante del PSOE.