14 helicópteros y aviones de la Junta y el Estado combaten el fuego en Fermoselle
Numerosos medios de la Junta de Castilla y León y de la Administración General del Estado han trabajado durante toda la tarde en la extinción del incendio de nivel 2 que afecta al término municipal de Fermoselle (Zamora).
Los medios que han tomado parte en el operativo han sido dos técnicos, nueve agentes medioambientales, diez helicópteros, dos aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, siete cuadrillas helitransportadas, otras seis cuadrillas por tierra, siete autobombas, cinco máquinas bulldozer y dotaciones de bomberos tanto del Ayuntamiento de Zamora como de la Diputación, con unos efectivos de alrededor de cien personas. A la llegada del ocaso, los medios aéreos se han retirado de la zona.
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha declarado el nivel 2 de peligrosidad a las 16.28 horas de hoy por la posible afección a la localidad de Fermoselle, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto de España como del Gobierno autonómico.
Como medida de precaución, se desalojó la residencia de la tercera edad “Conchita Regojo”, cuyos residentes fueron trasladados inicialmente al pabellón polideportivo de la localidad. El CECOPI ha organizado además su traslado posterior a una residencia de estudiantes situada en Muga de Sayago, adonde han sido evacuados en un autobús y vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
Para ello, se ha contado con la colaboración de Cruz Roja, que ha enviado al lugar tanto personal especializado en intervención en emergencias como vehículos de apoyo.
A consecuencia del incendio, permanecen cortadas tres carreteras en los alrededores de Fermoselle, en concreto la CL-527, la ZA-316 y la ZA-L-2215.