La CIAF plantea investigar el conato de accidente del Alvia en Puebla de Sanabria
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) llevará en el orden del pleno que celebra el próximo martes la propuesta para investigar el conato de accidente ocurrido el pasado 12 de agosto en la estación de Puebla de Sanabria cuando, por un fallo técnico que aún está por determinarse, el Alvia Madrid-Ferrol entró en un desvío a una velocidad tres veces superior (90 por hora) a la establecida para las vías secundarias, según ha desvelado el diario La Voz de Galicia.
Recordamos que el tren, que no tenía parada comercial en la estación sanabresa, debía transitar por la vía principal, pero sin embargo el convoy fue desviado, pues el cambio de agujas se encontraba en posición invertida, a pesar de que en el videográfico que controla el tráfico de la estación figuraba en posición normal.
Todo apunta a que la pericia del maquinista evitó una tragedia. Por ello, los investigadores de la CIAF son conscientes de la necesidad de que el incidente sea investigado, ya que el organismo tiene como cometido último establecer recomendaciones de seguridad para evitar accidentes, como el que podía haber ocurrido en Sanabria este mes de agosto.
A Fernando Montes Ponce de León, presidente de la CIAF, corresponde la decisión última de analizar el incidente o no, para lo que escuchará la opinión de cinco vocales, aunque todo parece indicar a que se investigará por su relevancia.