La minería del carbón sale mañana a la calle en Ponferrada
La minería del carbón ha convocado mañana en Ponferrada una manifestación, a las 11:00h, en defensa de la minería nacional del carbón y en contra del anunciado cierre de las centrales térmicas, que en El Bierzo serían las de Anllares y Compostilla.
Esta manifestación, que saldrá de la Avenida Valdés, de la capital berciana, es uno de los últimos intentos para forzar al Gobierno central para que apruebe de forma urgente el decreto de regulación del cierre de las centrales térmicas. Sin térmicas no habrá minería de carbón.
Y, por otra parte, se quiere exigir a as compañías eléctricas la compra de carbón nacional, algo imprescindible para la supervivencia de las dos últimas empresas mineras leonesas: Uminsa y HBG, cuya supervivencia depende de que puedan vender a las térmicas su producción de carbón. A favor del carbón nacional está ahora mismo que el precio del carbón internacional es más caro. A pesar de ello, las eléctricas siguen comprando carbón internacional en detrimento del nacional.
La manifestación está convocada por los sindicatos UGT y CCOO y respaldada por las instituciones públicas bercianas y por la mayoría de los partidos políticos.