Región

La USAL promueve la cooperación cultural entre España y Portugal

18 septiembre, 2017 15:54

La Universidad de Salamanca (USAL) participa en el proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal “1234redes.con: 1234 oportunidades para crear conocimiento en cooperación”. Esta iniciativa pretende optimizar el uso de las infraestructuras culturales y educativas existentes en la región conocida coloquialmente como “La Raya”, a través de la puesta en valor de sus creadores más jóvenes.

Así, se pretende “dinamizar esta zona, fijar a la población a su territorio, aprovechar los recursos tanto físicos como inmateriales existentes y crear una red de redes entre las instituciones que consolide un modelo de actuación y gestión eficaz”, como explicó la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, quien mantuvo la semana pasada una reunión con una delegación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la beneficiaria principal de este proyecto en el que participan un total de ocho instituciones.

Las actuaciones concretas del proyecto incluyen aspectos como la puesta en marcha de plataformas especializadas en la creación y difusión de recursos educativos y culturales; un directorio de creadores, educadores, espacios y gestores culturales, o la definición de programas de movilidad y residencias artísticas.

El proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020), dependiente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y significará una inversión total de más de cinco millones de euros de los cuales la USAL percibirá medio millón para la ejecución de sus funciones en esta propuesta.

La vicerrectora estuvo acompañada en la reunión por el director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Manuel Heras. Por parte de la Fundación asistió su director general, Luis González, junto con Javier Fierro y Lorenzo Soto, con el objetivo de establecer las distintas acciones que se llevarán a cabo desde el proyecto. Para ello mantuvieron asimismo encuentros con otros profesores y personal del Estudio salmantino, para conocer sus propuestas y las distintas opciones posibles.

Entidades participantes

Participan en este proyecto además de la Universidad de Salamanca y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba), el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial de Badajoz, así como las cámaras municipales de las localidades portuguesas de Castelo Branco, Portalegre y Beja.