195511

195511

Región

Las Cortes debaten sobre los problemas sanitarios, laborales y la minería

3 octubre, 2017 23:57

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha avanzado este martes en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que la Junta estudia actualmente medidas para adjudicar un destino definitivo a los médicos de familia que han aprobado la oposición y que, como han denunciado, carecen de plaza, unos 283 afectados.

Herrera se ha pronunciado sobre este asunto en respuesta a una pregunta planteada por el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, a quien ha aclarado que sobre este aspecto la Junta aplica la Ley, tras lo que ha explicado que estos médicos, al aprobar la oposición, tienen "plaza y salario estable" y "pueden concursar a otras plazas".

No obstante, ante la situación denunciada Herrera ha reseñado que la Junta estudia medidas para mejorar su situación como puede ser adjudicar destino definitivo a estos médicos en los puestos en los que haya vacantes, mantenerles en comisión de servicios en los puestos interinos y mejorar la organización del trabajo o de las funciones de los médicos de área para garantizar la continuidad asistencia, todo ello con especial incidencia en el medio rural.

A pesar de esta explicación, el portavoz del PSOE ha lamentado en su intervención el "desastre" que existe en la gestión de la sanidad. "Se pueden cometer errores pero no dar ni una....", ha criticado Tudanca, al tiempo que ha afeado que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presuma de haber cumplido en un 70 por ciento sus compromisos de legislatura cuando en lo que, a su juicio, va a cumplir en el 100 por 100 es "en el desmantelamiento de la sanidad en Castilla y León".

"Tiene a todos hartos, médicos, enfermeros y sanitarios", ha insistido el líder socialista, quien ha criticado la situación de estos médicos de familia que en vez de ocupar su plaza se les designa como médico de área como su fueran "chicos para todo" destinados a "tapar los agujeros sanitarios". Luis Tudanca ha asegurado que los afectados por esta situación "están siendo maltratados", al tiempo que ha insistido en que la Sanidad de la Comunidad es un "caos".

En el turno de réplica a Podemos, el presidente Juan Vicente Herrera ha rogado a la formación morada que no sea "tan complaciente" con aquellas fuerzas o colectivos que pretenden "volar" la Soberanía nacional, el Estado de Derecho y el Estado de las Autonomías ya que, según ha recordado el jefe del Ejecutivo regional, se trata de la principal garantía de la igualdad entre los españoles.

Así de tajante se ha mostrado el presidente de la Junta en su cara a cara este martes con el portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, quien ha cuestionado el resultado de las "políticas neoliberales" del PP que han incrementado las desigualdades en Castilla y León con un enriquecimiento de una minoría que no ha sufrido la crisis mientras se ha empobrecido la mayoría social.

Tras escuchar las críticas de Fernández sobre la "ceguera" y la "sordera política" de un Herrera "sólo e impávido" al que en clave de Valle Inclán ha comparado con "el esperpento del político que algún día fue", el jefe del Ejecutivo regional ha reclamado al líder de Podemos "un poco de responsabilidad, consistencia y seriedad" ya que, según ha explicado, ha achacado a la Junta el resultado de unas competencias "manifiestamente mejorables" para la Comunidad.

Herrera ha aclarado a Fernández que la desigualdad se agrava con la crisis, no con la recuperación económica que, según ha ratificado, "es una realidad" que ha permitido recuperar ya el 60 por ciento de los empleos perdidos en la crisis, cerca de 77.000..

Por su parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, ha rechazado "excusas" del presidente de la Junta al que ha exigido soluciones para favorecer empleos estables y de calidad. "Hasta la ministra ve con buenos ojos el contrato estable", ha constatado el líder de la formación naranja al que Herrera ha respondido con la "buena evolución" del mercado laboral en Castilla y León que ha aflorado 13.500 empleos indefinidos por la "labor espléndida" de la Inspección de Trabajo.

Tras la intervención del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, el presidente de la Junta ha reiterado su defensa al sistema de despacho preferente para garantizar la quema de carbón autóctono con lo que se volvería al sistema vigente entre 2011 y 2014 para lograr estabilidad en el sector, al tiempo que ha reclamado que el carbón tenga al menos una cuota del cuatro por ciento en el mix energético.

El presidente ha insistido en estas premisas ante Santos, quien ha lamentado el "maltrato" al que se ha sometido al sector que ha visto perder "más de 50.000 puestos de trabajo".