curso economico cyl (6)

curso economico cyl (6)

Región

Miriam González: "No sobra ningún catalán en España. Ni Puigdemont"

4 octubre, 2017 13:38

La crisis secesionista en Cataluña y su incierto futuro ha estado en boca de todos los intervinientes en el acto de apertura del curso económico organizado de Castilla y León en la Feria de Valladolid. La abogada especialista en derecho de la UE, Miriam González Durántez, natural de Olmedo y mujer del que fuera viceprimer ministro británico NicK Clegg, ha sido la encargada de ofrecer un brillante discurso inaugural abordado bajo el título “España necesita un salto hacia adelante en el mundo internacional”.

González ha captado la atención del auditorio con una amena intervención, analizando temas tan variados como el Brexit, las oportunidades empresariales y el potencial de España o la corrupción. Pero sobre todo ha profundizado en la situación de Cataluña tras el 1 de octubre, “un día tristísimo” para la abogada con “imágenes vergonzosas”. Ha apuntado directamente a los responsables de esta crisis: Los secesionistas catalanes, Puigdemont, Oriol Junqueras, Artur Mas y la CUP. La asesora de empresas y gobiernos en torno al Brexit y presidenta honoraria de la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña, ha criticado la “torpeza” de los gobiernos por no haber tratado adecuadamente el independentismo, sino que se ha utilizado en su opinión para “comprar coaliciones”.

González ha afirmado que nadie puede echar un pulso al estado y que “no sobra ningún catalán en España, ni Puigdemont”. Y es que la abogada es optimista y confía en encontrar soluciones al conflicto catalán dentro del marco de la ley para la convivencia en el futuro, pero contando con las tres partes de la solución: El Estado, los independentistas, y los catalanes no independentistas”. Miriam González ha remarcado que la situación de Cataluña “no puede hipotecar el futuro de España”.

En su turno de intervención, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha aconsejado "tranquilidad" a las empresas que trabajan en Cataluña porque ningún movimiento "precipitado" es bueno. La consejera ha mostrado su confianza en la "altura de miras" de los gobernantes del país y de la oposición, así como de la sociedad civil en su conjunto, "para conseguir salir del conflicto".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado en su discurso los buenos datos del paro en la provincia conocidos hoy, aludiendo a que hay indicios de que la situación comienza a cambiar, al tiempo que ha lamentado que en estos momentos se exacerban las diferencias y se olvida lo que tenemos en común.

Mientras, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julo Carnero, ha querido poner en valor el trabajo de los empresarios de la Comunidad y de la provincia, pero tampoco se ha olvidado de los catalanes, por su “esfuerzo y lucha” de manera silenciosa para que esta situación que se está viviendo fuera de la ley vuelva a estar dentro. La estabilidad y la unidad de mercado son, según Carnero, los puntos necesarios en esta senda de la recuperación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, se ha centrado en el apoyo ofrecido para impulsar el comercio exterior y su apuesta por las nuevas tecnologías y la  industria 4.0.