zamora uned juan andres blanco 3

zamora uned juan andres blanco 3

Región

UNED, la Universidad del futuro

11 octubre, 2017 14:47

Hasta el 20 de octubre permanece abierto el plazo de matrícula para las distintas titulaciones que se imparte en el Centro Asociado de la UNED en Zamora, con las que los alumnos pueden optar además a las becas del Ministerio de Educación (cuyo plazo de presentación finaliza el día 18 de octubre). Por lo que los interesados en acogerse a esta cómoda modalidad de estudios deben darse prisa.

Cuando las nuevas tecnologías se encuentran en su máximo apogeo y desarrollo, la enseñanza que imparte la UNED disfruta asimismo de un importante auge en esta "etapa de oportunidades" en la que la enseñanza adquiere una parte de 'autoenseñanza', y en la que el alumno es capaz de organizar su propio tiempo.

"Las universidades más avanzadas están incoporando una parte siginificativa de autoaprendizaje precisamente gracias a las nuevas tecnologías", explica Juan Andrés Blanco, director de UNED Zamora, gracias a recursos como el streaming, las videoconferencias, los foros de debate y en general el universo tecnológico que pone a nuestros pies Internet, accesible incluso desde el móvil.

En este nuevo escenario, "la UNED está muy bien situada", ya que en cierto modo es una Universidad visionaria que se adelantó a su tiempo para ofrecer al alumno nuevas facilidades en la adquisición del conocimiento sin depender del factor espacio temporal como condición indispensable para obtener una titulación. "Apostó muy pronto por este carácter semipresencial, por elaborar programas adaptados, con personal responsable y una red de centros con casi 7.000 profesores, que permite un contacto directo entre los alumnos y los docentes", subraya Blanco.

El profesor cobra una nueva importancia, ya que no solo se limita a explicar la materia, sino que "tutoriza" los conocimientos que el alumno va adquiriendo.

En el propio centro, la biblioteca, las prácticas obligatorias, los turores y el acompañamiento que ejercen en la evaluación continua encajan perfectamente con la nueva filosofía que impone Bolonia, donde el alumno organiza su propio estudio.

De hecho, se viene observando la tendencia en las universidades que no se han sumado a estas facilidades, a la disminución de alumnos. "Ahora hay más competencia con las universidades convencionales, que tienden a ser más presenciales".

UNED Zamora cuenta con 1.600 alumnos, y la proyección va en ascenso. La UNED, de hecho, estaba pensada para 50.000 alumnos, y en la actualidad tiene 260.000.

Como puntos fuertes, la gran calidad de su profesorado, expertos profesionales de la materia que imparten, y el asesoramiento directo que los alumnos reciben en el centro para cursar sus estudios de la forma más racional y realista posible. "Somos una institución pública, sin ánimo de lucro", por lo que el fin no es económico sino la consecución de los objetivos de cada alumno.

Además de un largo elenco de grados universitarios y másteres, entre los más demandados Derecho, Ciencias Jurídicas, Psicología, Historia del Arte... y la recientemente implantada Criminología, destacan "dos cursos fundamentales": el acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años, que son no solo la llave "administrativa" para acceder a la Universidad, sino una introducción en las distintas ramas profesionales que el alumno cursará cuando entre en la Universidad. Durante un año, reciben formación para incorporarse con éxito a la vida universitaria.

Además, está el centro de idiomas, con el inglés -el idioma universal por antonomasia- y el portugués como pilares. Sobre este último, el director de UNED Zamora pone de relieve que "la comunidad con Portugal es real", y que cobra aún más importancia en una provincia tan cercana a la Raya como Zamora. "El portugués es fundamental, no podemos esperar que ellos sean siempre quienes aprenden español".

La amplia oferta educativa de la UNED zamora está disponible en este enlace: http://www2.uned.es/ca-zamora/