La Junta desarrollará un ciclo sobre productos y servicios bancarios
La Consejería de Economía y Hacienda ha organizado un ciclo de jornadas divulgativas dirigido a los consumidores y usuarios de productos y servicios bancarios en Castilla y León, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre en ocho localidades de la Comunidad para mejorar la comprensión de los conceptos más comunes en este ámbito, lo que contribuirá a reforzar la cultura financiera de los ciudadanos y les ayudará a proteger sus derechos.
El Gobierno autonómico tiene entre sus competencias la atención integral y la información a los ciudadanos sobre consumo, de ahí que la Dirección General de Comercio y Consumo organice y coordine este tipo de programas y campañas, señala a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Entre ellas, destaca un ciclo de jornadas sobre educación financiera inaugurado este mismo mes, que se desarrollará hasta mediados de noviembre en ocho poblaciones de Castilla y León. Así se impartirán en dos municipios leoneses, Valencia de Don Juan y Bembibre, y seis capitales de provincia, Valladolid, Soria, Palencia, Burgos, Zamora y Salamanca.
El objetivo es colaborar de forma activa en la formación del consumidor adulto, de manera que sus actos de compra sean reflexivos y estén amparados por un conocimiento pleno de sus derechos y de la forma de ejercerlos. Así y con el fin de lograr un efecto multiplicador, las jornadas se dirigen tanto a miembros de las asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad como al público en general, explica el comunicado.
El ciclo, según asegura el Gobierno regional, aborda asuntos de gran trascendencia como los derechos que asisten a cualquier usuario de servicios y productos bancarios, dónde reclamar en caso de necesitarlo y de qué modo deben efectuarse los trámites. Las conferencias son impartidas por inspectores y técnicos de Consumo de la Junta, los empleados públicos que mejor conocen la materia.
Consejos
El formato de las jornadas es similar en todos los casos e incluye una explicación sobre qué es el dinero 'de plástico', es decir, qué tipos de tarjetas financieras existen y cuál es la responsabilidad de sus titulares y emisores.
También se analizan las implicaciones de financiar una compra en un establecimiento comercial y las características de los créditos al consumo. Asimismo, se hace referencia a la contratación bancaria y los servicios de atención al cliente y se proporcionan consejos sobre los pasos que deben seguirse para reclamar ante una entidad de crédito.
Precisamente, la Delegación Territorial de Valladolid acogerá mañana a las 10.00 horas una de estas jornadas, que el martes llegarán a Soria con el título 'La protección de los usuarios de los servicios financieros', concluye el comunicado.