juicio-gas-natural-europa-press

juicio-gas-natural-europa-press

Región

Apuntan a una fuga de gas como causa de la explosión

23 octubre, 2017 18:04

Diversos técnicos de la Policía Nacional han asegurado este lunes, durante la sexta sesión del juicio civil de Gaspar Arroyo, que la explosión se debió con toda probabilidad a una fuga de gas en la arqueta principal de acometida del edificio.

En concreto, el inspector Jefe encargado de instruir las diligencias e investigador del caso ha aseverado que la toma principal de gas "estaba hecha un desastre", que la válvula se encontraba en muy malas condiciones y cuando la recogieron se quedaron con ella en la mano, incluso ha llegado a afirmar que "estaba cogida con cinta aislante".

El inspector ha indicado que el informe del CSIC ha confirmado estos datos ya que corroboraba que "perdía por todas partes".

El segundo testigo citado, un Policía Judicial especialista en explosiones también ha subrayado que por la onda expansiva se podía prever que la explosión estaba causada por gas y no por otra sustancia, aunque ha añadido que "no se puede descartar al cien por cien" que hubiese sido una fuga de butano.

Además, ha apoyado la declaración de su compañero y ha apuntado que el suelo "estaba normal" y que no olía a gas, aunque los vecinos comentaran que días antes había habido un "olor extraño".

Tras ser preguntado por los letrados de Gas Natural ha manifestado que la válvula estaba con el tubo encajado, pero que el mismo "mostraba holgura".

Otro de los policías que colaboraron en los informes ha asegurado también que "hubo una fuga por el retén de la válvula" ya que no estaba sellado, como así se pudo deducir de las pruebas de estanqueidad que se llevaron a cabo.

Por su parte, los abogados de Gas Natural se han interesado por el estado del pavimento que cubría la válvula, por si estaba roto o podría haber cedido tras el paso de la maquinaria pesada que quitó los escombros.

El instructor de las diligencias ha asegurado que "no estaba roto" y lo ha reiterado tras visionar diversas fotografías tras mantener un tenso enfrentamiento con los letrados de la empresa de gas.

Así, uno a uno han ido desechando la idea de que la explosión pudo haber sido provocada por algo distinto a una explosión de gas, ya que como ha señalado un miembro de la Policía Científica la onda expansiva "no es compatible" con la explosión que pudiera causar una bombona de butano.