Valladolid-consexos-roberto-lopez-rosa-montana-1

Valladolid-consexos-roberto-lopez-rosa-montana-1

Región

El WhatsApp encuentra a su confidente sexual en ‘Consexos’

23 octubre, 2017 15:31

Suena una alarma. Llega un mensaje y es de WhatsApp. El equipo de sexólogos de ‘Consexos’ se pone en marcha para atender con la mayor brevedad posible a ese joven que pregunta por cómo actuar tras la rotura de un preservativo o a la menor que se preocupa ante un embarazo no deseado.

Este programa que está coordinado por Aspaym Castilla y León, el Consejo de la Juventud de la Comunidad y la Clínica Hedner busca prestar un asesoramiento sexológico, confidencial y gratuito a través de WhatsApp para resolver esas dudas e inquietudes que a los jóvenes se les plantean.

El arandino Roberto López, presidente del Consejo de la Juventud, y la vallisoletana Rosa Montaña, directora de la Clínica Hedner y también del Master en Sexología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cabezas visibles del proyecto, nos cuentan todos los entresijos de esta iniciativa.

Una idea para los jóvenes con inquietudes sexuales

Consexos surgió hace apenas dos años, en septiembre de 2015, tras beber Roberto López de la idea que los compañeros del Consejo de la Juventud de Asturias pusieron en marcha y gracias a la colaboración de Rosa Montaña, que llevaba a cabo una labor similar en el municipio vallisoletano de Laguna de Duero.

La idea va destinada a personas en una franja de edad entre “los 13 y los 35 años”, como apunta Rosa Montaña, que no duda en matizar que también hay “padres que, por problemas de sus hijos, les llegan a plantear alguna pregunta”, preguntas que “contestan aunque su idea va destinada a la gente joven”.

“El proyecto es ambicioso y poco a poco nos vamos dando cuenta de que la demanda del servicio es grande y también de que cumplimos los objetivos rápidamente”, asegura el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, que añade además que “no solo tratan temas de sexualidad” sino también “de conocimiento personal o problemas de pareja”.

Un servicio gratuito vía WhatsApp

El servicio es totalmente gratuito y se lleva a cabo vía “WhatsApp porque ayuda al ser anónimo para que los jóvenes de 15 años se desquiten de sus miedos y vergüenzas y puedan contactar con un sexólogo experto que les contesta sus preguntas al otro lado”, afirma Rosa Montaña.

El teléfono es el 625476745, y aunque antes el servicio se realizaba solo los viernes y sábados de 20:00 a 24:00 horas y los domingos de 17:00 a 24:00, la alta demanda ha visto obligados a los organizadores de la iniciativa a ampliar la atención al resto de días de la semana

Las cabezas visibles del proyecto nos cuentan también que sirve para que se  pueda ver que de las redes sociales o de servicios como WhatsApp también se pueden obtener respuestas positivas para frenar cualquier tipo, incluso, de violencia de género, antes de que esta se produzca.

Temas e intervenciones que merecen la pena

Lidiamos con cualquier tipo de tema. Lo dividimos en dos. Una primera parte en la que hablamos de temas educativo-preventivo como pueden ser la rotura del preservativo, o la píldora postcoital en la que damos consejos sanitarios en cuestión de salud y una segunda que tocaría más a temas de identidad como rupturas, enamoramientos o alguna práctica erótica”, aseguran desde Consexos.

Están recibiendo en la actualidad un total de entre 30 y 40 preguntas semanales y, por poner un ejemplo, entre abril y junio tuvieron que atender un total de 176 consultas de 222 temáticas diferentes, con un porcentaje similar entre hombres, que se preocupan más por temas como “el gatillazo o la eyaculación precoz” que las mujeres, más interesadas en la prevención de, por ejemplo, “un embarazo no deseado”.

Roberto y Rosa nos cuentan que también tocan temas relacionados con la violencia de género y que han ayudado “a una persona que llamó desesperada por un proceso de ruptura” y pensaba incluso “en el suicidio” ayudándole a cambiar de parecer y haciendo “que este programa tuviera ya sentido” solo por esa acción.

Roberto López Martín.

Llegan para quedarse

El servicio está dado por un equipo de cuatro sexólogos sustantivos que consideran que “el sexo somos lo que somos” es decir “hombres y mujeres con sus diferentes, igualdades y mixturas” que buscan “hacer sinergias entre ellas”, en algo que es clave para entender esta educación sexual de otra forma.

Consexos, en boca de Rosa Montaña y de Roberto López, han destacado también el apoyo de las instituciones y de equipos de rugby como el VRAC o El Salvador, que “abogan porque no aparezca violencia juvenil” y apuestan porque esta lacra tampoco esté presente “en sus equipos juveniles”.

Esta bonita iniciativa apuesta por seguir creciendo y por quedarse para que “haya un mayor conocimiento y que los jóvenes tengan el número guardado en favoritos” y también para que “la violencia de género en la adolescencia y los jóvenes pueda ser erradicada”, algo que sería una gran noticia para la sociedad en la que vivimos.

Rosa Montaña.