carriedo-cortes-europapress

carriedo-cortes-europapress

Región

Empleo apoyará económicamente la Economía Social de Soria en 2018

25 octubre, 2017 15:34

La Consejería de Empleo iniciará en el año 2018 la cofinanciación de un Proyecto Interreg Europa concedido en 2016 y a desarrollar en cuatro años encaminado a apoyar la Economía Social en regiones escasamente pobladas europeas, como es el caso de Soria en España.

Este es uno de los anuncios que ha realizado el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en su comparecencia este miércoles en las Comisión de Hacienda de las Cortes donde ha explicado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2018 que contempla por primera vez la cofinanciación correspondiente a la participación de su Consejería en el citado proyecto que no ha detallado.

Como responsable de las políticas demográficas de la Comunidad, el consejero de Empleo ha reiterado su convencimiento de que la mejor política en materia de población es la creación de empleo por lo que ha abogado por dirigir todos los esfuerzos de la Junta en la lucha contra el paro al servicio de la lucha contra la despoblación.

A esto ha añadido la necesidad de garantizar unos servicios públicos de calidad y equidad con una mejora de esos servicios en el territorio y en el mundo rural en los términos, ha defendido ante los grupos, que prevén las leyes de Ordenación del Territorio impulsadas en los últimos años en la Comunidad.

El consejero ha incluido en esta línea todas las actuaciones orientadas a los municipios mineros de León y de Palencia, los recursos presupuestados para dar cumplimiento al Plan de Dinamización de la Provincia de Soria (dos millones de euros, el doble que en 2017) o la citada cooperación interregional comunitaria.

Por último, ha informado de que el proyecto de presupuestos de su Consejería incorpora la financiación correspondiente a las medidas incluidas en la Agenda para la Población de Castilla y León actualizada el pasado 31 de agosto y ha recordado que el reciente acuerdo entere Junta, PP y Ciudadanos permitirá fortalecer los incentivos fiscales a la natalidad con un aumento en 300 euros de la deducción en el IRPF por nacimiento del primer hijo y una duplicación del importe de la deducción para familias numerosas.

Cheque-formación

El consejero Carriedo, ha propuesto comenzar a implantar en 2018 el sistema de "cheque-formativo", previa negociación en el seno del Diálogo Social, como fórmula para paliar las carencias formativas tanto de los desempleados de Castilla y León como de los ocupados.

Tras advertir de que las carencias formativas son uno de los factores que influyen de forma directa en el incremento de la población sin empleo, el consejero ha abogado por orientar la oferta formativa de la Junta a los requerimientos de las empresas y del mercado laboral a través del "mapa de necesidades formativas", de elaboración y aprobación anual.

En este sentido, ha confirmado que las cuentas de 2018 destinarán alrededor de 91 millones de euros al fomento de las acciones formativas para parados y ocupados, con un incremento del 17 por ciento responde a 2017, y ha destacado las acciones para trabajadores desempleados, con programas formativos dentro del plan FOD con más de 33,6 millones de euros, o los programas mixtos de empleo formación y programas mixtos para jóvenes de Garantía Juvenil con cerca de 16 millones.

A esto ha sumado los 9,9 millones de euros previstos para programas de formación para ocupados, los programas de formación desarrollados con normativa autonómica con 21,5 millones, y las becas y ayudas a los trabajadores desempleados, con 2,6 millones para cubrir gastos de desplazamiento, manutención, alojamiento y conciliación de quienes participen en esas acciones formativas.

Otra de las novedades anunciadas por Fernández Carriedo es un Plan Director plurianual en coordinación con la Consejería de Educación con una duración de cuatro años con líneas de actuación para favorecer la acreditación de las competencias profesionales.

Según sus datos, desde el año 2011 se han convocado ya 10.304 plazas a través de los procedimientos de acreditación de competencias.