zamora voluntariado cruz roja 2

zamora voluntariado cruz roja 2

Región

Reunión nacional: Cruz Roja perfila en Zamora el futuro del voluntariado

25 octubre, 2017 12:16

Zamora es hoy sede de la Reunión Estatal de Directores del Plan de Voluntariado de Cruz Roja Española, que congrega a los 52 representantes provinciales de las delegaciones de la ONG en todo el territorio español.

El encuentro ha dado comienzo a las 11 de la mañana en el hotel NH Palacio del Duero, con la presencia del Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la Presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, y el Subdelegado de Gobierno de Zamora, Jerónimo García Bermejo así como el presidente autonómico de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela Rodríguez, el delegado Especial de Cruz Roja Española en Zamora, Jesús Juanes Galindo y una amplia representación de Cruz Roja Española.

La reunión de Zamora tenía como objetivo marcar los objetivos y líneas de trabajo de Cruz Roja para 2018, en un momento en que la organización está inmersa en un proceso de "flexibilización" para introducir "músculos en nuevas formas de participación". "Vamos a construir una Cruz Roja más flexible y efectiva", explicaba el director Nacional de Voluntariado, Moisés Benítez, quien aboga por abrir la organización a participar más y mejor.

En total, Cruz Roja cuenta con cerca de 200.000 voluntarios, fundamentalmente en las áreas de intervención social, cooperación internacional, juventud y en órganos de gobierno y gestión. De ellos, 750 desarrollan su labor en Zamora. "El voluntariado en Zamora está en un momento álgido, de plena expansión y crecimiento", asegura el zamorano Jesús Juanes Galindo, quien destaca el trabajo desarrollado en las áreas de empleo, formación y emergencias. El perfil del voluntario no es único, si bien se concentra en dos franjas de edad: la de los jóvenes que cursan estudios universitarios, y la de quienes están en edades comprendidas entre 50 y 60 años, que están prejubilados o disponen de más tiempo para "solucionar los problemas de la gente". Ambos perfiles son básicos para sostener la ingente labor que tiene por delante Cruz Roja Española.