Blázquez apuesta por la formación religiosa escolar como oportunidad
Valladolid acogió hoy la segunda edición del Simposio de Religión en la Escuela, un evento organizado por los delegados de Enseñanza de las once diócesis regionales junto a Escuelas Católicas Castilla y León y que ha reunido a 350 profesores de religión de la comunidad, tanto de centros educativos públicos como concertados.
El arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, fue el encargado de inaugurar el simposio junto al director general de recursos humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Jesús Manuel Hurtado, y el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza.
Ricardo Blázquez defendió la asignatura de religión y su presencia en la escuela. “La formación religiosa escolar es una oportunidad que se ofrece a padres e hijos y a la que tienen derecho. No es un privilegio, ni una imposición. Los poderes públicos deben garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. Así dice nuestra constitución”, comentó.
“No deja de ser necesario en nuestra sociedad que repitamos los principios básicos que avalan la enseñanza religiosa escolar. Forma parte de la educación integral ya que contribuye al pleno desarrollo de la persona de los alumnos”, dijo.
“Es un derecho y un deber que asiste a los padres, que son los responsables primordiales de la educación de sus hijos, ya que la educación prolonga el nacimiento del hijo en su familia. Se debe subrayar que la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos y en la defensa de sus derechos, debe ser suscitada, sostenida y animada. Los demás queremos ayudarles en el cumplimento de esta tarea fundamental, que compete a los padres primordialmente”, añadió el cardenal.
“Todo derecho lleva consigo el correspondiente deber. El respeto de los derechos acrecienta el sentido del mismo. Exigimos que se cumpla el derecho, que asista a lo padres y estamos comprometidos en que este derecho sea satisfactoriamente respondido”, concluyó.
Por su parte, Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, tuvo palabras para los profesores presentes. “Valoro el esfuerzo e ilusión que hacéis por vuestra formación, la inquietud que mostráis por conocer experiencias innovadoras y motivadoras, para así mejorar vuestras clases, dignificando con ello la signatura de religión.
Vuestro empeño por ir en la misma línea metodológica e innovadora del resto de las asignaturas curriculares sin descuidar lo esencial de la educación: la formación integral del alumno en todas y cada una de sus dimensiones y competencias”, dijo.
Leandro Roldán también explicó los objetivos de la segunda edición del Simposio Religión en la Escuela: “Este simposio es un marco propicio para visibilizar la unión de todo el profesorado de religión de la comunidad. Tiene como objetivo tomar conciencia de nuestra vocación docente y eclesial, somos profesores capacitados por la legislación vigente, y somos profesores de religión. Nuestro contenido de enseñanza tiene en el centro la persona de Jesús su mensaje, su legado y con ello las verdades esenciales del credo católico. Unas verdades que son válidas para el hombre y la mujer de hoy, que conllevan una cosmovisión de la vida genuinamente humana porque invitan a salir de nosotros mismos, a comprometernos en la construcción de una sociedad cada vez mas digna, mas humana y mas fraterna”.
Por último, Jesús Hurtado, director general de recursos humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, explicó que en Castilla y León existen más de 700 profesores de religión en la enseñanza pública, el 94% de religión católica. “Quiero resaltar la dedicación, esfuerzo y compromiso los maestros y los profesores de religión a la hora de desempeñar vuestro trabajo incluso con la incomprensión a veces de compañeros, sobre todo en el entorno de la escuela pública. Somos conscientes de la dificultad de la impartición de esta materia hoy en día”.
Comunicar el mensaje
Bajo el lema ‘Comunicar el mensaje’ el segundo Simposio Religión en la Escuela ha servido para descubrir la identidad y la misión del profesor de religión a través de expertos y de propuestas didácticas innovadoras, con las que se pretende mejorar la comunicación del mensaje.
En el transcurso de la mañana los profesores pudieron asistir al desarrollo de dos comunicaciones marco: una más teórica sobre los retos a los que se enfrenta el mundo educativo y la respuesta que se puede dar desde la enseñanza de Religión. La otra, más dinámica, que trató de proporcionar a los docentes las claves y herramientas para ayudar a los alumnos a ser capaces de liderar la propia vida desde una educación integral que tenga incidencia en la construcción de un mundo más humano y justo, aportando contenidos, principios, virtudes y valores cristianos.
Durante la tarde se desarrollaron nueve talleres en que los profesores experimentarán actividades innovadoras para el aula, utilizando la música, la Biblia, las TIC con las nuevas aplicaciones específicas para la asignatura, la radio y los últimos recursos pedagógico- didácticos con el fin de adquirir habilidades con las que proponer los contenidos de la asignatura de Religión a través de la creatividad. La jornada concluyó con un momento lúdico a cargo del mago Óscar Escalante.