Un derbi que vale por un liderato
El ritmo de puntuación que están marcado en la actual temporada el VRAC y El Salvador da todavía más valor al primer derbi oficial de la temporada. Pase lo que pase, gane quien gane y pierda quien pierda, quedará todavía mucha temporada por delante y el margen de reacción será inmenso para ambos, pero será una primera toma de contacto con todas las de la ley para pulsar el nivel de ambos conjuntos frente a frente.
Los dos equipos vallisoletanos llegan a la cita con pleno de victorias, algo que tocará a su fin este domingo. El Salvador es líder gracias a su pleno de triunfos con bonus ofensivo y sólo un punto por debajo se sitúa el VRAC, cuya visita a Las Terrazas, saldada con victoria, despeja cualquier duda sobre qué club ha tenido un calendario más duro hasta la fecha. Además, el Quesos ha sufrido el desgaste de una final, la de la Supercopa, en la que los de Diego Merino consiguieron el primer título de la temporada. Los de Juan Carlos Pérez disfrutaron esa semana de un siempre agradecido descanso. Pero, como en todo derbi, toca dejar las excusas a un lado y echar el resto sobre el césped de Pepe Rojo.
El VRAC, además, buscará revertir la dinámica de los duelos en la fase regular de la temporada pasada, cuando los blanquinegros se llevaron ambos partidos por diferencias mínimas. Eso sí, el más importante lo ganó el Quesos y decidió el campeón de la División de Honor 2016/2017. Merino recupera para la cita a Pablo Gil, Gareth Griffiths y Ferdinand Horn, ausentes en la última cita por cuestiones médicas. Alejandro Alonso, en plena concentración del Seven, vuelve a ser una sensible baja. El técnico ha ofrecido una prelista de convocados con 25 jugadores, por lo que a primera hora de la mañana se harán los dos últimos descartes para dejar la definitiva de 23.
Los prolegómenos del encuentro dejarán un homenaje al Padre Bernés, uno de los fundadores del rugby en Valladolid y recientemente fallecido. Los presidentes del VRAC y El Salvador descubrirán una placa conmemorativa en su recuerdo.