Los cementerios municipales mantienen las tarifas de los últimos cinco años
Los cementerios municipales mantienen en 2017 las tarifas, invariables en los últimos cinco años, y los descuentos implantados con la llegada de la crisis y la aplicación del 21 por ciento de IVA a los servicios funerarios por decisión del Gobierno de España, que perseguían amortiguar ese incremento impositivo.
Desde Nevasa han recordado, con motivo de la celebración el 1 de noviembre del Día de Todos los Santos que se han puesto en marcha los servicios funerarios gratuitos dirigidos a familias sin medios económicos para abonar los gastos, que han sido solicitados en cuatro ocasiones en lo que va de 2017 y otras dos en 2016.
Asimismo, a mediados de este año se presentaron los nuevos servicios funerarios para desempleados, que sorprendentemente no han sido requeridos por ninguna familia desde su introducción, a pesar del esfuerzo publicitario realizado por la empresa municipal para que llegue a la ciudadanía.
Servicios funerarios gratuitos
Por otro lado, los servicios funerarios serán gratuitos para personas empadronadas en Valladolid desde hace al menos un año antes del fallecimiento, que no tengan cubiertos los gastos funerarios por cofradías, empresas o entidades aseguradoras y que no posean ni por sí mismas, ni a través de familiares obligados al pago, medios económicos para abonar los gastos del servicio funerario y del sepelio.
Se podrá acoger, además, a este servicio gratuito, quien percibiera una cantidad igual o menor que una pensión no contributiva, y no disponga de capital inmobiliario, mobiliario o en metálico, en la cuantía necesaria para hacer frente a los gastos de los servicios funerarios y del sepelio; y cuando la renta mensual de sus familiares no supere los 639,01 euros en el caso de unidades familiares de un miembro, 692,26 euros en el caso de tener dos miembros, y 718,89 euros si tuvieran tres miembros (estimación actual en función del IPREM).
El Ayuntamiento ya asumía los servicios funerarios de personas sin hogar, pero desde su aprobación por el Pleno esa posibilidad se extiende a otras familias en función de su renta, para evitar que despedir a un ser querido suponga un quebranto económico inasumible para muchas familias.
Se sufragarán los gastos de inhumación o incineración, sin que el cadáver sea expuesto ni velado, incluidos el féretro, el transporte en furgón, la expedición de título, el certificado de defunción y la tramitación de los expedientes de defunción y de cementerios.
Toda la información en relación a los servicios funerarios gratuitos de carácter social está a disposición en el teléfono de información municipal 010, donde se informará a los solicitantes de las condiciones para ser beneficiario de los mismos.
Las solicitudes pueden dirigirse en el momento del fallecimiento a la empresa funeraria NEVASA, (Avenida de Gijón, 71, 47009 Valladolid; Teléfono: 983 36 04 05), que es la facultada para prestar los servicios funerarios de carácter social.
Cifra de enterramientos:
En el Cementerio de El Carmen 1.085 inhumaciones hasta el 31/12/2016
En el Cementerio de El Carmen 843 inhumaciones hasta el 30/09/2017
En Las Contiendas 487 hasta 31/12/2016
En Las Contiendas 384 hasta 30/09/2017
Cifra de incineraciones:
En Las Contiendas 334 hasta 31/12/2016
En Las Contiendas 236 hasta 30/09/2017
Las cifras son similares a las del año pasado. La incineración está en línea con respecto al año anterior, constatándose una estabilización en su penetración con respecto a años anteriores en los que el crecimiento fue sensible. No obstante, la opción preferencial por parte de los ciudadanos de Valladolid continúa siendo el enterramiento en sepultura.