Foto Seoane 1

Foto Seoane 1

Región

Seoane asegura que el Estado de Derecho ha triunfado en Cataluña

31 octubre, 2017 13:26

Recuperar el espíritu de la Transición política y el  consenso,  mejorar la autoestima del español medio, llevar a cabo reformas estructurales y la solución al conflicto catalán mediante las elecciones del 21 de diciembre, son algunas de las recetas que ha trazado esta mañana el presidente del Círculo Empresarial, Javier Vega de Seoane, para dotar a la economía española de mayor competitividad. Seoane se ha dirigido esta mañana a más de doscientos empresarios leoneses, reunidos en torno a un desayuno de trabajo en el Hostal de San Marcos.

Invitado por el Círculo Empresarial Leonés (CEL) y con el patrocinio de Cajamar, Seoane ha tratado de insuflar optimismo a la clase empresarial leonesa. Una de las inquietudes más general expuesta al conferenciante ha sido el conflicto catalán, una crisis que Seoane da por encarrilada tras la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre. “El gran error de los independentistas ha sido no haber convocado ellos las elecciones”. Seoane ha calificado de fanáticos a los independentistas y cree que la solución ofrecida por el Gobierno de Rajoy “ha sido mejor de lo esperado”. Y ha admitido que “han sido unos meses angustiosos, aunque ahora se ha logrado reconducir”.

Para el presidente el Círculo, la movilización de los ciudadanos en contra de la independencia ha sido positiva y determinante, por lo que hasta cree que esta reacción puede ser de ayuda para la imagen de España y la solución a un conflicto que había amenazado con agravar la competitividad española en el mundo. “Ahora hay que aprovechar esa energía positiva para demostrar que España vuelve a estar en marcha”. Como punto clave de inflexión de este conflicto, Seoane señala el mensaje del Rey.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Vega Seoane ha expuesto el proceso de la transición política española como un caso de éxito a nivel mundial y ha reclamado a los españoles que defiendan ese modelo y que lo utilicen para recuperar la autoestima como ciudadanos de un país ejemplar. En este sentido, ha abogado por rescatar ese modelo y, sobre todo, la capacidad de consenso político, para afrontar los problemas actuales de la economía española.

El presidente del Círculo de Empresarios considera imprescindible llevar a cabo cuatro grades reformas estructurales para modernizar España y ganar competitividad: Una reforma consensuada de la educación, adaptada a las necesidades del mercado y con la potenciación de la Formación Profesional; la reforma de las administraciones públicas, que la dote de una mayor flexibilidad  a través de la actualización del Estatuto de la Función Pública, con el fin de generar competencia interna entre los funcionarios; lucha contra la economía sumergida, actualmente situada en el 18% del producto interior bruto, con el fin de rebajarla al 10%m, con lo que se conseguiría acabar con el déficit fiscal; y la reforma fiscal, con un sistema de impuestos más sencillo, amigable y competitivos.

La otra receta de Seoane para construir una España mejor es le necesidad de aumentar el tamaño de las empresas. Actualmente el 95% de las empresas españolas tienen menos de diez empleados, muy por debajo de la media europea. Seoane se mostró optimista con los planes del Gobierno para mejorar a corto plazo la fiscalidad y la calificación de las pymes y de las empresas de tamaño medio.

Crecer en tamaño y favorecer la internacionalización de las empresas en un mercado globalizado, son otras de las recetas que el presidente del Círculo desgranó ante los empresarios leoneses.