La Junta ve los datos de octubre en un "ciclo predecible"
El viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, ha situado los datos del paro correspondientes al mes de octubre en el "ciclo predecible" para este mes del año con aumentos "sin excepción" en toda la serie histórica si bien ha abogado por analizar la tendencia ya que, según ha destacado, el incremento del desempleo ha sido mejor que el de la media de los últimos años, con casi 6.000 parados más en el décimo mes del año.
En concreto, el viceconsejero de Empleo ha situado el incremento de 4.977 parados de octubre en la línea de octubre de 2016 y, por lo tanto, "muy alejado" de las subidas de 11.800 y 6.500 desempleados registradas en los años 2015 y 2014..
A esta "tendencia positiva" y menor que la media ha añadido los comportamientos interanuales e intermensuales así como la "buena noticia" del aumento de la afiliación a la Seguridad Social, con un 1,32 por ciento más respecto a octubre de 2016. "En cuatro años se ha reducido el paro en casi 78.000 personas", ha significado el viceconsejero de Empleo que da por recuperado ya el 60 por ciento del empleo destruido en los años de la crisis con 48 meses consecutivos de descensos.
Gredilla ha destacado el comportamiento del desempleo en Soria, Burgos y León, con el tercer, cuarto y quinto mayor descenso del país a nivel interanual, y ha recordado que el paro ha bajado en todos los sectores y tramos de edad, con especial incidencia de nuevo en el colectivo de jóvenes, que suma ya 56 meses consecutivos de caída.
El viceconsejero ha reconocido también las consecuencias de las "especiales condiciones climatológicas" del verano de modo que el 40 por ciento de los nuevos parados registrados en octubre están incluidos en el sector agrícola.
El viceconsejero ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia desde el reconocimiento de que en Castilla y León todavía hay 161.913 personas que quieren trabajar y no pueden por lo que ha abogado por reforzar la línea de trabajo y acuerdo en el "camino adecuado" que está recorriendo la Comunidad en su objetivo de avanzar también en empleos de calidad, con el ejemplo de los 8.500 contratos indefinidos firmados en el último mes.
Gredilla se ha mostrado convencido a este respecto que la futura aprobación de los presupuestos de la Comunidad para 2018, en tramitación parlamentaria, permitirá dar confianza "que es fundamental" para el crecimiento y para la creación de empleo.