Caída libre del empleo autónomo en hostelería y comercio
El pasado viernes se hicieron públicos los datos de empleo correspondientes al pasado mes de octubre. Salamanca registró un importante aumento de la lista del paro, pero en cambio aumentó la afiliación a la Seguridad Social. En medio de estas contradicciones que se explican por la alta temporalidad de los contratos, hasta 78 se firman de media por cada empleo que aumenta la estadística oficial, hay un colectivo que sufre cuando termina la temporada turística: los autónomos.
Los datos ofrecidos desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen de manifiesto el desplome sin precedentes del sector de la hostelería y el comercio. Por el contrario, aumentan los autónomos de la educación, actividades científicas y actividades sanitarias. En el conjunto, actualmente hay 27.000 autónomos afiliados en Salamanca, acumulando cuatro meses a la baja y siendo dos mil menos que al inicio de la crisis económica.
Para Eduardo Abad, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), “es necesario adoptar medidas urgentes para salvaguardar el principal motor económico de nuestro país. La alta mortalidad de estos sectores debe ser una de las principales preocupaciones para la administración, no sólo la central del estado, también para las administraciones autonómicas y locales, ya que la destrucción en estos dos sectores complica aún más si cabe la dinámica económica en las áreas rurales, siendo éstas las más damnificadas en los últimos meses con pérdidas continuadas de activos”.
Urge la puesta en marcha de acciones que fortalezcan la viabilidad del pequeño comercio así como una verdadera estructuración y refuerzo. “Son necesarias políticas de continuidad que ayuden al asentamiento de los negocios de proximidad, sobre todo en pueblos y ciudades, ofreciéndoles medidas que les ayuden a profesionalizarse y mejorar la calidad del servicio que prestan. Sólo así lograrán ser competitivos y mantenerse en el mercado”, añade Abad.
Desde las patronales se reclaman más incentivos. La Confederación Empresarios de Salamanca (CES) insiste en la necesidad de adoptar medidas que permitan recuperar la confianza, mejorar el marco sociolaboral para que se cree el mayor número de puesto de trabajo y aumentar la competitividad empresarial. “Es necesario que se activen políticas para fomentar el empleo y que se elabore un plan de choque que mejore las posibilidades de encontrar trabajo, especialmente a jóvenes y parados de larga duración”.
Mientras, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) solicita a las administraciones públicas una consolidación de las políticas que consigan crear empleo estable y de calidad en las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, insiste en dar los pasos necesarios para conseguir una diversificación real del sector productivo de la provincia hacia otro tipo de sectores que no mantengan una tasa de estacionalidad tan alta. Por último, la Confederación, en su papel de interlocutor social, quiere mostrar su compromiso total con cualquier iniciativa que desarrolle económica y socialmente Salamanca.
Los sindicatos también llaman a una mayor responsabilidad de las patronales. Comisiones Obreras (CCOO) alude a “organizaciones empresariales más preocupadas de sus batallas de representatividad que las propias empresas, sin proyectos, sin alternativas, sin reivindicaciones a las administraciones que sirvan para generar más tejido empresarial, más empleo de calidad y más riqueza social. Sin trabajo conjunto no hay resultados positivos, sin propuestas ni proyectos no hay cambios, sin unidad entre quienes tenemos responsabilidades sociales y laborales no habrá ninguna perspectiva de cambio ni de mejoría en Salamanca”.
Y la Unión General de Trabajadores (UGT) imprescindible “diseñar un verdadero plan de choque de empleo, con recursos para la reinserción de los desempleados en los nuevos yacimientos de empleo y para la protección social de los desempleados mayores de 50 años”. También favorecer la creación de empleo estable para que con salarios acordes a la realidad y con una mejor protección a los desempleados pueda generar una recuperación real para las familias de nuestra provincia, favoreciendo el consumo y la creación de empleo.
Además, la implicación de la Universidad, para que por un lado los actos conmemorativos de su Octavo Centenario favorezcan la creación de riqueza y empleo en la provincia y por otro, para que el desarrollo de las innovaciones que resultan del Parque Científico, generen empleo no sólo en él sino en los demás ámbitos de la provincia con la participación industrial en ellos.