DNxj8nXX0AAA448

DNxj8nXX0AAA448

Región

La dehesa salmantina se queda sin pastos

5 noviembre, 2017 12:23

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) denuncia que la dehesa salmantina acusa fuertemente la sequía. "Su ganadería sin pastos, sangra los bolsillos de los ganaderos con piensos y más piensos", afirma.

Una situación que está derivando en importantes pérdidas para los productores charros, que han incrementado su gasto en pienso hasta un 70%. Y es que la extrema sequía ha supuesto al sector agroganadero de Castilla y León, la comunidad autónoma más afectada, unas pérdidas en torno a 1.500 millones de euros en el año 2017. Pérdidas prolongadas, pues ya la cosecha fue mala para los agricultores.

Cabe recordar, como publicara este diario el pasado fin de semana, que en la provincia de Salamanca los embalses se encuentran a un tercio de su capacidad, el nivel más bajo en décadas. Entonces les ofrecía imágenes del pantano de Santa Teresa, en la comarca de Guijuelo, donde la sequía ha convertido la zona en un circuito para trompos de vehículos. Este sábado es el turno para Almendra, la presa más alta de Europa a lo largo de ocho mil hectáreas. El aspecto, como califica Urcacyl, es desolador.