“Los monólogos me han ayudado mucho como actor y viceversa”
A sus 39 años, Roberto 'Chapu', es un vallisoletano que vive en Valoria La Buena, amante de la música y del deporte, sobre todo del fútbol sala, que eleva a la máxima potencia el dicho que asegura que en este siglo XXI en el que vivimos lo mejor es ser polifacético, saber y, sobre todo, hacer un poco de todo.
Monologuista, actor de teatro, de cine y personaje en reconocidas series de televisión, ‘Chapu’, mote que adoptó en la escuela por su facilidad para hacer chapuzas desde pequeñito, nos habla de su papel en ‘Red de Libertad’, que se estrenó el pasado 20 de octubre pero que llegará a Valladolid el 10 de noviembre, y de toda su producción artística, sobre todo en los últimos once años con los monólogos como protagonistas.
En primicia y para www.noticiascyl.com, con la sonrisa que le caracteriza, este currante nato nos adelanta que el próximo 29 de diciembre hará de anfitrión en la Casa Zorrilla para meterse precisamente en la piel de Zorrilla y enseñar a los visitantes su casa de una manera un tanto cómica en otro proyecto que promete, como en otras tantas ocasiones ha conseguido ‘Chapu’, sacar más de una sonrisa a su público más fiel.
Pregunta: Antes de comenzar y aunque no hagan falta muchas presentaciones, cuénteme quién es Roberto ‘Chapu’.
Respuesta: Es difícil hablar de uno mismo. Soy un tipo que, sobre todo, intenta pasárselo bien. Sé que esto son dos días y hay que disfrutar la vida, ni más ni menos.
Pregunta: Es titulado por la Escuela de Arte Dramático de Valladolid (1999-2003) y ha aprendido con maestros de la talla de Ricardo Vicente, Andrés Lima y Xiqui Rodríguez. ¿Qué recuerda de esa etapa de su vida y a qué maestro recuerda con más cariño?
Respuesta: Quien marcó mi vida, sin duda, fue el director que falleció hace unos años y del que se está haciendo un documental, Ricardo Vicente. Fue profesor de Arte Dramático, el que me dio el primer papel en una compañía profesional de teatro y montó, con la que ahora es mi mujer pero por aquel entonces no era ni mi novia, la compañía Cuarteto Teatro. Montó también, en Pajarillos, una escuela de teatro. Era un personaje inmenso en este mundo teatral.
P: Acumula más de 20 años de experiencia en los escenarios, once de ellos como monologuista. ¿Cómo ha evolucionado?
R: Creo que una cosa retroalimenta a la otra. Los monólogos me han ayudado mucho como actor y viceversa. Mi formación ha estado muy marcada por los monólogos porque en los monólogos te enfrentas a cosas tan complicadas y difíciles que, al final, aprendes a relajarte como actor. Después de superar los obstáculos como monologuista parece que nada te pone nervioso.
P: Ha realizado más de 1000 actuaciones por toda la geografía española, hablando de monólogos. Mucho trabajo detrás de todas ellas, ¿Cuál recuerda especialmente?
R: No podría quedarme solo con una porque son todas muy especiales. La primera vez que me fui lejos de Valladolid para actuar fue a Alicante, que me fui yo solo a un concurso a ver qué tal me iba. Me fue bien y pensé que si me iba bien a cientos de kilómetros de mi casa también podía irme bien en Valladolid.
P: Le fue tan bien que ganó ese KHC Comedy de Alicante y también el Concurso Nacional de Parla… Un premio al trabajo bien hecho.
R: Si, el de Alicante fue hace once años. Fue hace muchos años, queda muy lejano, pero esos fueron mis inicios.
P: Ha trabajado en Paramount Comedy, en Comedy CyL de La 8 de Valladolid y en ‘Sopa de Ganso, Instant’ de Mediaset. ¿Cómo se desarrollan estos programas en televisión y cómo lo vivió?
R: Lo viví muy bien porque, afortunadamente, cuando grabé en ‘Sopa de Ganso’, por ejemplo, tenía ya experiencia. Vas con la ilusión de un novato pero con el culo un poco pelado. Cuando grabas un monólogo de ocho o diez minutos en un teatro para televisión es bastante más fácil que los bolos que solemos hacer. Lo viví con mucha ilusión y acabó siendo una experiencia increíble el hecho de grabar en televisión.
P: ¿En qué se inspira para realizar sus monólogos?
"La gente es fuente de inspiración en mis monólogos"
R: Es un poco la vida la que te sorprende a ti. Muchas veces la vida te sorprende sin libreta y sin boli. Sobre todo, observando mucho y comunicándome con la gente que es una gran fuente de inspiración en mis monólogos. Hay que estar mucho en el bar, en la tienda y en la calle.
P: Los monólogos, lo mejor en los bares…
R: Nosotros siempre lo decimos, la esencia del monólogo está en los bares, en los cafés teatros… En los bares que lo preparan bien, claro está. Es un placer cuando en los bares va bien porque es muy gratificante. Es una maravilla porque te sacan a hombros. El contacto es más directo. En los teatros también es un placer pero hay más distancia con el público.
P: Desde 2014 participa en Humor de Protección Oficial. El año pasado lo hizo en ‘8 apellidos vallisoletanos’ y este en ’20 de abril del 90’ junto a JJ Vaquero, Nacho García, Álex Clavero, Quique Matilla y Fran El Chavo, además de Inés Acebes. La acogida fue muy buena del público vallisoletano durante las fiestas. ¿Cómo lo vivió?
"Humor de Protección Oficial es la felicidad absoluta"
R: Este año es el cuarto en el que participo y, para mí, Humor de Protección Oficial es la tormenta perfecta, es la felicidad absoluta porque tiene una acogida fantástica. Se llena, nos lo pasamos muy bien y lo hago con estos cinco tíos que además de mis amigos los idolatro. La suerte que tengo es que trabajo con mis ídolos y además son amigos míos, por eso es la tormenta perfecta. En los últimos tres años, han contado con Inés Acebes, que es mi mujer, lo que se convierte en la felicidad absoluta.
P: En televisión también ha hecho apariciones en series como ‘Cuéntame’ (2014), ‘Águila Roja’ (2013), ‘Hospital Central’ (2011). Vale para un roto y para un descosido.
R: Como mi base siempre ha sido la de ser actor, yo estoy encantado. Mi pan de cada día son los monólogos pero de vez en cuando que te llame la televisión, ir y grabar es muy gratificante y acabas encantadísimo porque siempre te gusta.
P: Ahora también se ha lanzado a la gran pantalla con la película ‘Red de Libertad’ que se ha estrenado el 20 de octubre y que llegará a Valladolid el 10 de noviembre. ¿Qué papel desempeña?
R: Mi personaje se llama ‘Caja de Clavos’. Es un hombre de recurso. Se mete en la red, casi sin querer, pero al final es el que coordina los planes, el que lleva la logística. La cabeza pensante.
P: Es una película de Pablo Moreno que se ubica en la II Guerra Mundial, concretamente en Francia, dónde una religiosa que cuida de huérfanos y abandonados tiene que lidiar con un campo de concentración que se ubica cerca. ¿Cómo está reaccionando la crítica?
R: Hay más críticas buenas que malas aunque tampoco me obsesiono mucho con las críticas. Las respeto pero no me vuelvo loco con ellas.
P: ¿Cómo está acogiendo el público la película que es de bajo presupuesto, hay que recordarlo?
R: Fui al estreno en Madrid pero a los cuatro días, como estaba actuando por la capital, me fui yo solo a Kinépolis a ver cuál era la reacción de los espectadores. La sala estaba más o menos llena, me metí entre la gente y vi su reacción. Al final de la película aplaudieron, como en el teatro. Para ser una película de bajo presupuesto, los números en taquilla están siendo muy buenos.
P: ¿Cómo le comunican que cuentan con usted y qué recuerda del rodaje?
R: Había trabajado ya con Pablo Moreno en otro largometraje que se llamaba Poveda. Me llamaron directamente porque habían pensado en un personaje que me iba bien y la verdad es que creo que acertaron con ‘Caja de Clavos’.
P: También ha hecho teatro con obras como ‘Resacón en Pucela’, con JJ Vaquero, Nacho García, Álex Clavero, Quique Matilla y Fran El Chavo en 2014, ‘Yo era Hamlet de Xiqui Rodríguez (2012-13) y ‘Luces de Bohemia’ de Valle Inclán, con la dirección de Esther Ríos en 2011. ¿Qué cambia en el teatro con respecto a los demás géneros que ha tocado?
"El teatro ha sido el origen de todo"
R: El teatro siempre está bien porque es en directo. Para mí, el teatro ha sido el origen de todo. Lo demás es lo que ha venido después, tanto las series, como el cine y los monólogos. El teatro ha sido mi origen y siempre que pueda haré teatro, el problema es que está tan mal profesionalmente hablando que solo puedo hacer teatro cuando me dejan.
P: Monólogos, teatro, cine… ¿Con qué se queda?
R: Me quedo con todo. No creo que tenga que elegir uno u otro. Los monólogos son rock and roll puro y duro entonces es lo que más engancha.
P: ¿Qué proyectos, que pueda contar, tiene en mente?
R: Tengo dos o tres pero todavía no se pueden contar. Te digo que el 29 de diciembre, en la Casa Zorrilla de Valladolid, voy a enseñar la Casa haciendo de Zorrilla y va a ser un tanto especial y un tanto cómico.
P: Un deseo o meta que se marca.
R: Mi deseo sería pasar como he pasado los últimos doce años, viviendo y trabajando en lo que me gusta. Mi sueño sería llegar a muy viejo, no jubilarme nunca, y estar hasta mis últimos días al pie del cañón. Eso es lo único que pido, trabajo.