Región

El PSOE regional y de Asturias se unen por el carbón

6 noviembre, 2017 14:52

Además de compartir fronteras, cultura o tradiciones, Asturias y Castilla y León cuentan con un frente común que no es otro que la defensa de la quema de carbón autóctono y su quema en las centrales térmicas.

Es esta lucha común la que ha traido este lunes a Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, y a Adrián Barbón, su homólogo en Asturias, a visitar la localidad leonesa de La Robla para abordar la situación actual que atraviesa la extracción y quema del mineral. En dicha reunión han estado acompañados por Santiago Dorado, alcalde de La Robla, Mario Rivas, alcalde de Villablino y secretario de Minería del PSOE de Castilla y León, Ana Luisa Durán, comisionada del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, y Pedro Monasterio, vocal de la CEA y exsecretario regional de la Federación Minero Metalúrgica de CCOO.

Ambos líderes socialistas han acusado al Partido Popular de crear deliberadamente "confusión y polémica para tapar sus propias vergüenzas", que no son otras que las propias declaraciones de Álvaro Nadal, que dijo que lo importante es la quema de carbón sea de donde sea, y Miguel Arias Cañete, sobre la supervivencia del carbón en Europa.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado que el Partido Popular ha utilizado "de manera repugnante" a la mineria "para tratar de rascar un puñado de votos" y ha recordado que cuando Juan Vicente Herrera llegó a la presidencia Junta de Castilla y León había más de 15.000 mineros trabajando en las cuencas de la Comunidad, cuando llegó Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno había más de 3.500 y hoy hay 400.

Frente a esta situación, ha explicado que lo que busca el Partido Socialista es que "se queme el carbón de las cuencas de Asturias y de Castilla y León", así como "las políticas de lucha contra el cambio climático, las energías renovables y el carbón como reserva estratégica”.

Por su parte, el secretario general de la Federación Socialista de Asturias, Adrián Barbón, ha denunciado que lo sucese en las comarcas mineras es una consecuencia directa del "incumplimiento del marco de actuación 2013-2018 pactado con las organizaciones sindicales", que ha llevado a que no se cumpla ni con el mix térmico, las inversioones en los municipios mineros o los planes de reactivación.

Adrián Barbón ha abogado por realizar una "transición energética con tiempo y plazos" en la que se apueste por "el carbón autóctono como parte fundamental del mix energético". Asimismo, ha pedido al Gobierno de España que "deje de hacer morir el proyecto de la Ciuden".