Leon-cortes-clemente-academia-aire

Leon-cortes-clemente-academia-aire

Región

Discurso de Silvia Clemente en la Medalla de Oro

7 noviembre, 2017 14:42

"Hoy las Cortes de Castilla y León acogen en su Hemiciclo y con especial solemnidad,el acto de entrega de la más alta distinción del Parlamento Autonómico, la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León.

Una condecoración que ocupa un lugar de honor en la historia de esta Institución, y a través de la cual los castellanos y leoneses representados en el Parlamento regional queremos reconocer, honrar y agradecer a quienes han contribuido de manera sobresaliente a enaltecer esta tierra, y se han hecho acreedores del reconocimiento del pueblo castellano y leonés.

Por ello, y en representación de las Cortes de Castilla y León mis primeras palabras son de felicitación al Director de Academia Básica del Aire de León,por esta distinción con la que Castilla y León reconoce públicamente la valiosa aportación de esta institución“por su trabajo en la defensa de España, el elevado arraigo social con el pueblo leonés, y la contribución a que León en particular y Castilla y León en general sean conocidas fuera de su territorio por la formación de suboficiales del Ejército del Aire, siendo todo ello en beneficio y honor del pueblo castellano y leonés”.

La concesión de esta Medalla y el reconocimiento que representa, culmina y pone el broche de oroa la conmemoraciónque en este año 2017 ha supuesto celebrar el 25 Aniversario de la creación como Academia de suboficiales del aire de las instalaciones  situadas en la Virgen del Camino en León.

A lo largo de este año este centroha brillado con luz propia en cada uno de los numerosos actos y eventos organizados con motivo de esta efeméride, y que tuvieron como acto central el celebrado el día 12 junio bajo la presidencia de su Majestad el Rey Felipe VI, que elogió el “espíritu de entrega y de servicio a España” que ha marcado la historia de esta Academia.

Esta celebración también contó con la asistencia de la Excma. Sra. Dª Maria Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa del Gobierno de España, que hoy nos acompaña y a quien quiero agradecer muy especialmente su presencia y apoyo en el reconocimiento que hoy brindamos a la Academia Básica del Aire de León, que desarrolla su labor formativa bajo la responsabilidadque ostenta la Ministra como máxima responsable de la política de defensa.

La seguridad es un valor fundamental y una condición básica para permitir el desarrollo y el progreso de una Nación, así como el bienestar de las personas.

La Constitución Española en su artículo 8 establece que las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Guiados por este mandato constitucional, las Fuerzas Armadas prestan a la sociedad española un servicio público esencial, ya que su labor diaria garantiza a todos los españoles el ámbito de seguridad imprescindible para seguir construyendo el sistema de libertades, de bienestar económico y de igualdad social que nuestra Constitución proclama.

Una labor que los profesionales de las Fuerzas Armadas desempeñan con entrega y sacrificio,sin olvidar la implicación del militar con la sociedad civil de la que forma parte, y sintiéndose íntimamente unido al servicio de la comunidad a la que pertenece, porque ésta es también parte fundamental de la defensa nacional.

Por ello y desde esta Cámara que representa al pueblo de Castilla y León, hoy queremos destacary reconocer el valor que tiene el trabajo que cada día desempeñan las Fuerzas Armadas para garantizar la libertad de todos los españoles y el pleno ejercicio de los derechos y libertades públicas reconocidas en nuestra Norma Fundamental.

En Castilla y Leónsomos conscientes de la labor que realizáis al servicio de todos, al servicio de nuestra paz y seguridad, y por ello el afecto y el respeto de los castellanos y leoneses hacia las Fuerzas Armadas siempre está presente en cada uno de los centros militares desplegados en nuestro territorio, pues en esta Comunidadse asientanalgunas de las bases y de los cuarteles generales más importantes de nuestras Fuerzas Armadas, así como destacados centros de formación militar, como son la Academia de Caballería de Valladolid, la Academia de Artillería de Segovia y la Academia Básica del Aire de León.

Un arraigo que hoy queremos destacar en el caso de laAcademia Básica del Airede León, que todos conocemos como la “Academia Básica de León” desde hace casi cien años.

León se siente unida a la historia de esta Academia y al nacimiento de la aviación militar en esta ciudad,porque más allá de su protagonismo en la historia y del extraordinario patrimonio artístico, monumental y natural que atesora, ha sabido demostrar su iniciativa y liderazgo en el desarrollo de la ciencia y de la técnica y su capacidad para ser punta de lanza en la modernización de esta tierra.

Considerado como uno de los hitos de la modernidad, en 1920 la aviación militar daba sus primeros pasos en la Base Aérea de la Virgen del Camino de León, siendo una de las cuatro primeras bases aéreas que se crean en España, junto con bases aéreas de Getafe (Madrid), Zaragoza y Tablada (Sevilla).

La construcción y el desarrollo del Aeródromo de la Virgen del Camino,confirma la tradición centenaria y la aportación de León a la historia de la aviación, con una de las instalaciones aeronáuticas más antiguas de España, y por ello considerada como la cuna de la aviación española.

La singularidad del conjunto de edificios e infraestructuras que conforman las instalaciones de este Aeródromo, son en la actualidadun referente único en España y escaso en Europa de latipología propia de la primera arquitectura aeronáutica, y representaun valioso patrimonio que la Academia Básica del Aire ha sabido conservar como parte de su historia y del legado que ha recibido.

El primer aterrizaje en estas instalaciones se produjo el día 25 de enero de 1923, y aunque en sus inicios estuvieron dedicadas a misiones operativas muy pronto se pondrían en marcha actividades dedicadas a la formación de personal.

Será precisamente en el ámbito operativo y de la formación aérea, en el que la Base Aérea de la Virgen del Camino irá adquiriendo cada vez un mayor protagonismo.

A lo largo de su historia, esta Basesiempre ha estado unida tanto al mantenimiento de sistemas de armas como a la formación técnica. En 1931 se creael Parque Regional Nortecuyas instalaciones alcanzan un importante desarrollo entre 1937 y 1965, periodo en el que llegó a contar con una plantilla de 1.800 obreros.

Posteriormente pasa a denominarse Maestranza Aérea de León y se convierte en un centro tecnológico de vanguardia, dotado con un alto nivel de instalaciones y profesionales que hicieron posible el mantenimiento de la importante dotación aeronáutica de la España de la época.

Junto a ella se crea la Escuela de Aprendices, en la que podían ingresar los jóvenes de entre 16 y 18 años para formarse y acceder posteriormente a la Escuela de Especialistas, ubicada entonces en Málaga.

En 1939 se crea en España el Ejército del Aire y ya en esa fecha, las instalaciones de la Virgen del Camino sirvieron para la formación aérea militar, estableciéndose en León la Academia de Aviación en la que durante 10 años se formaron los Oficiales que conformaron las primeras promociones de aviadores de España.

El 15 de septiembre de 1950, se traslada a León la Escuela de Especialistas del Aire donde permanecerá42 años hasta 1992, y en la que se formaron más de 18.000 profesionales.

Será en esta fecha, en 1992, cuando la Escuela de Especialistas del Aire dará paso a la Academia Básica del Aire de León que hoy conocemos, y que ha llegado hasta nosotros atesorando un valioso legado histórico y un extraordinario caudal de conocimiento y experiencia en la formación técnica y militar.

Veinticinco años que dibujan una trayectoria de esfuerzo, preparación y actualización permanente, sin perder la referencia de los valores que inspiraron la creación de la Academia Básica del Aire, y que avalan su consideración como un destacado centro de formación militar de suboficiales, siendo junto con la Academia General del Aire de San Javier en Murcia, las dos únicas academias de formación militar del ejército del aire de España.

Desde entonces, se han graduado en este centro 25 promociones y 4.300 suboficiales, procedentes de todas las Comunidades Autónomas de España.

La ciudad de León ha demostrado siempre su hospitalidad y generosidad al recibir a los miles de alumnos que han pasado a lo largo de los años poresta Academia,y en ella han tenido la oportunidad de conocer, de sentir y de vivir en esa tierra, y crear lazos de amistad e incluso familiaresque les acompañarán a lo largo de su vida.

Una intensa relación de afecto y cariño que ha forjado un sentimiento de agradecimiento por parte de la sociedad leonesa hacia la Academia, reflejada en la concesión del titulo de “Hijos Adoptivos”, que el Ayuntamiento de León concedió a los alumnos de las sucesivas promociones con motivo del 50 aniversario del traslado a León de la Escuela de Especialistas del Aire.

Desde entonces y promoción tras promoción, los suboficiales graduados lucen con orgullo este título,que acredita la esencia leonesa, y que les acompaña siemprey en cualquiera de sus destinos, manteniendo vivo el recuerdo y el amor por León y por esta Comunidad.

El reconocimientode la sociedad leonesa hacia la Academia Básica del Aire también se ha visto reflejada en las máximas distinciones que ha recibido esta Institución por parte dela ciudad y la provincia de León, con la concesión de lasrespectivas Medallas de Oro, y en las numerosas y destacadas entregas de Banderas otorgadas a las sucesivas unidades albergadas en el aeródromo en señal de reconocimiento de la sociedad e instituciones de León hacia este centro.

Agradecimiento y apoyo que los leoneses han demostradoampliamente con ocasión de la conmemoración del 25 aniversario de su creación, participando en los distintos actos organizados en esta celebración y que visitaron más de 60.000 personas.

Al mismo tiempo, la Academia ha sabido incorporar el sentimiento y el sello leonés,que abandera en su emblema representado con el león rampante yla leyenda de la gesta medieval del “Passo Honroso”, que protagonizara Don Suero de Quiñones en Hospital de Órbigo,y que hace suya para transmitir a sus alumnoslos valores que hacen grande a esta Academia, como son el honor,el espíritu de sacrificio, la lealtad y la entrega, la generosidad y la nobleza.

Todo ello ha contribuido a hacer de este centro un proyecto de éxito y una referencia en la formación de suboficiales,generando en sus alumnos un sentimiento de pertenencia y empatía con la sociedad que los acoge, sin olvidar los valores que deben guiar su misión y su espíritu de entrega y servicio a España.

La Academia ha sabido forjar un modelo de formación propio, que busca la excelencia aunando la tradición de la Aviación militarde la que es heredera este centro, con una permanente apuesta por la innovación y por ocupar una posición de vanguardia en la formación de profesionales cualificados y de primera línea.

Una enseñanza que está sujeta a una constante adaptación y actualización para dar respuesta a los nuevos retos y exigencias que impone el dominio aeroespacial en un entorno cambiante y complejo.

Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones así como los nuevos avances en los sistemas de armas confiere a la Academia Básica del Aire un papel muy significativo en la formación de los suboficiales aviadores, que debenadquirir nuevos conocimientos ligados al desarrollo de la ciencia y de la técnica, y mejorar su capacidad de respuesta parasituar al Ejército del Aire siempre por delante, y hacer frente a los nuevos desafíos en materia de seguridad.

En esta dirección hay que destacar la estrecha colaboración que viene manteniendo la Academia con la Universidad de León, y que ha permitido abrir sus instalaciones, secciones, aulas y laboratorios, así como sus recursos didácticos, a la formación de los alumnos que cursan los estudios de Grado en Ingeniería Aeroespacial y Máster en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de León.

Un acuerdo que también permite que los alumnos egresados de la Academia reciban y mejoren su formación en esta misma área en el centro universitario leonés.

A ello se uneel desarrollo de un extenso programa de conocimiento, colaboración e intercambio con otros centros de formación similares tanto en el continente europeo como africano y americano, al tiempo que mantiene intercambios anuales con los ejércitos aéreos de Francia, Marruecos, Portugal, Argentina y Brasil. Igualmente son frecuentes las visitas de delegaciones extranjeras.

Pero sin duda, el prestigio y la relevancia nacional de esta Academia se ponen de manifiesto en las numerosas visitas realizadas por sus Majestades los Reyes de España.

Desde su creación como Academia Básica del Aire, los miembros de la Casa Real han realizado numerosos actos oficiales en las instalaciones de la Virgen del Camino, y por todos es conocida la vinculación y el afecto que profesa Su Majestad el Rey Felipe VI que ha visitado esta Academia en más de una decena deocasionescon motivo de la entrega de los Despachos Reales a los componentes de las distintas promociones.

Por todo ello, León y Castila y León se enorgullecen dela Academia Básica del Aire, porqueha contribuido notablementeal prestigio y proyección de León y de la Comunidadmás allá de nuestras fronteras.

Su indudable valor histórico y protagonismo en los albores de la aviación militar en España ha forjado su liderazgo en la formación de suboficiales aviadores de primerísima línea, y capacitados para desarrollar cada día su vocación de servicio a los demás y a la defensa de España, sin olvidar su afecto y compromiso con los leoneses y con Castilla y León.

Solo nos cabe expresar el agradecimiento, respeto y profundo afecto de los castellanos y leoneses a la Academia Básica del Aire, y nuestro deseo de que esta Institución siga siendo un referente en la formación de suboficiales del Ejército del Aire y continúe trabajando con la misma entrega, esfuerzo y entusiasmo con que lo ha hecho hasta ahora en beneficio y honor del pueblo de Castilla y León.

Muchas gracias."