Regional-del-olmo

Regional-del-olmo

Región

Del Olmo pide "defender con convencimiento" la reforma del sistema de financiación

7 noviembre, 2017 17:31

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha hecho un nuevo llamamiento a los grupos en la oposición en Castilla y León para "defender con convencimiento" la reforma del modelo de financiación autonómica ya que, según ha explicado, es la única fórmula para lograr un incremento de los recursos en la intensidad que piden estos partidos.

Este es uno de los mensajes que ha trasladado la consejera de Economía y Hacienda con motivo del debate de las enmiendas a la totalidad de PSOE, Podemos e IU a los proyectos de presupuestos de la Comunidad y de Medidas Tributarias para 2018 en el que ha pedido una "defensa férrea" de la postura compartida entre Junta y oposición respecto a la reforma del modelo de financiación.

"Es determinante mantener una sola voz", ha insistido la consejera respecto al objetivo común de lograr un nuevo modelo que dé respuesta a las necesidades de gasto asociados a los servicios públicos que precisan los ciudadanos de Castilla y León. Según ha recordado, si se hubiese mantenido el peso medio que tenía Castilla y León en el modelo de financiación autonómica de 2002 la Comunidad habría recibido unos 700 millones de euros más cada año lo que da muestra de los "defectos" del modelo vigente con "pérdida año a año" de recursos para este territorio.

Del Olmo ha presentado un "buen proyecto" de presupuestos de la Comunidad para 2018 "al servicio de las personas" y, tras reconocer que puede ser mejorable, ha apelado al diálogo y al trabajo para mejorar las propuestas a través de enmiendas parciales ante lo que ha agradecido el "compromiso y la responsabilidad" del Grupo Parlamentario Ciudadanos por su labor de "oposición crítica pero constructiva" que contribuirá "de forma determinante"a sacar adelante unas cuentas que permitan avanzar en la mejora de la calidad de vida en Castilla y León.

Ordenación del territorio

La titular de la cartera de Economía y Hacienda ha aprovechado la presentación de las líneas básicas del proyecto de presupuestos para hacer especial hincapié en la "imprescindible" colaboración con las entidades locales para la adecuada prestación de los servicios públicos y se ha mostrado convencida de que es "la única y mejor vía" para garantizar la cohesión territorial "irrenunciable" para la Junta por lo que ha hecho un nuevo llamamiento a los grupos para seguir trabajando por la ordenación del territorio.

Del Olmo ha tachado las críticas de la oposición de "poco fundadas" para aclarar que el ejercicio de la capacidad recaudatoria que piden los partidos de izquierdas afectaría "muy negativamente" a la Comunidad en el actual mapa tributario autonómico y no alcanzaría "ni de lejos" a atender las demandas de más gastos solicitados "a todos y cada uno de los consejeros".

En este sentido, ha apelado a la "calidad reconocida" por evaluadores externos y al "fuerte aval interno" de los servicios públicos esenciales de Castilla y León para pedir a los grupos que representan a la izquierda en el Parlamento regional que valoren "al menos en alguna ocasión" esos buenos indicadores sobre la sanidad, la educación o la dependencia.

Del Olmo ha reafirmado a este respecto el "fiel compromiso" de la Junta de priorizar las políticas sociales básicas desde el reconocimiento de que contar con unos servicios públicos fundamentales de calidad es "imprescindible" para mejorar la dinámica poblacional "que tanto preocupa". Para ello, ha ofrecido como solución "los presupuestos más altos de la historia"que, según ha explicado, prestarán "especial apoyo" a un sector primario que tiene que superar los problemas derivados de las "duras condiciones climatológicas" de 2017.

Por otro lado, la consejera ha defendido las "estimaciones rigurosas" que sustentan el cuadro macroeconómico del futuro presupuesto de Castilla y León para recordar que la economía no es una ciencia exacta ya que está sujeta a riesgos y factores de incertidumbre entre los que ha citado expresamente la situación de Cataluña, un hecho que debería llevar a trabajar de forma conjunta "para recuperar la estabilidad y la confianza que la economía requiere".

En el ámbito externo se ha referido a los riesgos relacionados con el Brexit, a las tendencias proteccionistas de algunos países y a la subida del precio del petróleo.

Por último, ha defendido ante los grupos que "tan sólo" el 2,9 por ciento del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2018 es financiado con deuda nueva en una muestra del "uso responsable" del recurso al endeudamiento a pesar de las llamadas de "algún grupo" a "endeudarnos más y más incluso en los años previos a la crisis". "Alguna de sus señorías no entiende que cuando se gasta más de lo que se ingresa se termina con déficit que aumenta el volumen de deuda", ha sentenciado.