zamora feria del libro (10)

zamora feria del libro (10)

Región

Los libreros reivindican su espacio como referente cultural

9 noviembre, 2017 13:10

El Gremio de Libreros de Valladolid celebra este viernes 10 de noviembre el “día de las librerías”, una fiesta para dar visibilidad y reconocer a las librerías como punto de referencia literario, como lugar de encuentro y equipamiento cultural.

En Valladolid tenemos 68 librerías de proximidad, lo que constituye un tejido importante superior a los ratios nacionales de librerías por habitante. Disponer de una buena red de librerías aporta un valor cultural innegable.

Las librerías han pasado años muy difíciles, (las ventas disminuyeron más del 30% desde el 2008 al 2014) y confiamos en una pronta recuperación, encontrándonos ante un importante reto sobre el futuro de las librarías en un entorno cada vez más digital.

Desde el Gremio de Libreros se está apostando por fomentar la lectura y la compra de Libros, señalando que las librerías están durante todo el año dando servicio a los clientes, desde las grandes librerías generalistas, las librerías especializadas (libro científico/universitario, viajes, idiomas ó comic), ó las librerías que venden de forma principal libro de texto.

El mercado del libro en Valladolid se ha estabilizado en el último año, con dos cierres y una apertura, en un mercado donde el libro digital alcanza el 5%, siendo el resto para las librerías de proximidad/ cadenas de librerías, hipermercados y quioscos. En los últimos años se visto un notable descenso de actividad en  quioscos e hipermercados, manteniendo el 50% de cuota de mercado las librerías 35% y las cadenas 17%.

El gremio de libreros ha situado por la ciudad diferentes muppis que invitan a la lectura, al mismo tiempo se ha editado realizado marcapáginas, y algunas librerias realizan actividades ó sacaran los libros a la calle cuando sea posible.

Desde el Gremio de Libreros de Valladolid se ha demandado a la Junta recientemente una campaña de apoyo a las Librerías, con el fin de atraer a los clientes a estos espacios de cultura.

Queremos reivindicar el papel del librero como agentes culturales, cuyo conocimiento es un activo importante que las Administraciones no deben ignorar.

De acuerdo con el Plan Nacional de Fomento de la Lectura 2017-2021, uno de cuyos objetivos es “potenciar la labor cultural y prescriptora de las librerías”, el Gremio de Valladolid, quiere reivindicarse, un Gremio que ha pasado en apenas un año de contar con 9 miembros a tener más de 30 librerías asociadas, habiendo consolidado su funcionamiento con la Organización del Dia del Libro ó la recuperada Feria del Libro.

Desde el Gremio de Libreros de Valladolid animamos a los vallisoletanos a celebrar el “Día de las Librerías” este viernes 10 de noviembre, acercándose a las librerías de la ciudad, queremos destacar la necesidad de atraer clientes a las librerías, y de familiarizar al público vallisoletano con las librerías independientes locales.