usal honoris causa juncker rajoy (10)

usal honoris causa juncker rajoy (10)

Región

Dos honoris causa europeístas e interruptus en la Universidad

10 noviembre, 2017 13:03

La Universidad de Salamanca ha investido como doctores honoris causa al actual presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker, y al excomisario europeo de Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Manuel Marín (representado por su familia por problemas de salud), durante la solemne ceremonia que se desarrolló conforme al antiguo ceremonial en latín en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Entre los invitados a la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte, Alfonso Dastis e Íñigo Méndez de Vigo, respectivamente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín Hellín; los embajadores en España de Letonia, Argita Daudze; Bélgica, Marc Andries M. Calcoen; Luxemburgo, Michèle Pranchere-Tomassin; y Países Bajos, Johannes Van Bonzel; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, Ignacio Galán; los consejeros de Educación, Fernando Rey, y de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac; y el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, entre otras autoridades civiles, militares y académicas.

El Claustro de Doctores aprobó el pasado 11 de julio la concesión de los doctorados honoris causa por la Universidad de Salamanca a Juncker, por su papel fundamental en el proceso de integración europea, “ya que ha presidido la Unión Europea en uno de los momentos más difíciles desde su creación y ha estado al frente del Consejo Europeo en dos ocasiones”; y a Marín, por su compromiso para poner en marcha el programa Erasmus “en un momento en el que existía una importante resistencia por parte de alguno de los países miembros de la Unión Europea”. Las candidaturas fueron defendidas por el catedrático de Derecho Internacional Público José Martín Pérez de Nanclares y el profesor de Derecho Internacional Norberto González Alonso y aprobadas por el Claustro de Doctores.

Juncker alerta del veneno de los nacionalismos

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha manifestado en su discurso que "los nacionalismos son un veneno que impiden que Europa trabaje de forma conjunta para influir en la esfera mundial". "No tenemos derecho a deshacer a nivel nacional y regional un modelo de coexistencia que hemos sabido construir, si lo hacemos, entraremos en deriva", añadió.

En este sentido, ha insistido en su mensaje de "sí a Europa, sí a la Europa de las naciones, sí a la Europa de las regiones, pero no a la división de las categorías nacionales y regionales". Y, en referencia a su condición de doctor en Derecho, Juncker ha afirmado: "la Unión se basa en las reglas del derecho y, el día en el que no respetemos la regla libremente aceptada, Europa habrá perdido todas sus oportunidades, no podemos jugar con el derecho".

"Europa también es la capacidad de vivir, de trabajar de forma conjunta, de sobrepasar las divisiones", ha continuado precisamente desde el Paraninfo de la USAL, desde el mismo punto desde el que Miguel de Unamuno dijo "no a las divisiones, no al rechazo al otro, no a las dictaduras".

Jean Claude Juncker es nombrado Doctor Honoris Causa

 

Sobre esas palabras que pronunció Unamuno, Juncker ha recordado que el académico vasco y ex rector de la USAL "defendió la fuerza de la razón y del derecho, en un llamamiento por la unidad española".

Así lo ha señalado tras recibir el doctorado en presencia, entre otras autoridades, del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de los ministros Íñigo Méndez de Vigo y Alfonso Dastis. Y, precisamente, a ellos les agradeció su presencia, además de referirse a Rajoy como un amigo "desde hace siglos". "Hemos pasado muchas noches juntos en Bruselas con otros compañeros, y seguramente seguiremos pasando muchas noches, siempre compartiendo la misma visión de Europa", ha añadido.

El rector destaca el homenaje a la construcción europea

El rector Daniel Hernández Ruipérez, en uno de sus últimos actos antes de que las elecciones determinen su sucesor, remarcó el homenaje que, en la persona de los nuevos doctores, la Universidad de Salamanca realiza a la idea misma del europeísmo, dado el papel esencial de ambos en el proceso de construcción europea. De igual modo, apeló a la influencia de las instituciones académicas superiores en un camino en el que la concordia, añadió, “ha sido clave como debe serlo del proyecto español, pues se hace preciso desarrollar un proyecto de convivencia que permita canalizar las diferencias dentro de las leyes, modificándolas si fuera necesario, en la misma línea que permitió enunciar el lema ‘la concordia fue posible’, que reza en los muros de este edificio recordando a nuestro egresado, el presidente Adolfo Suárez”.

En esa línea, equiparó a los nuevos doctores con Schuman, Adenauer, de Gasperi, Spaak o Monnet, los padres de Europa, “hombres de frontera, pues vivieron en torno a lo que separa, convertidos posteriormente en hombres bisagra convirtiendo una separación en una articulación”. “Estos doctorados honoris causa reconocen la labor en la construcción de la Unión y son un premio, pero también representan la obligación de no rendirse”, añadió convencido de que en el futuro “en nuestra universidad se les estudiará a ambos como unificadores de esas divisiones y entonces estaremos aún más orgullosos de contarles entre los nuestros”.

Para el rector “las universidades, tal y como las entendemos, son una creación europea. No hay, pues, ningún lugar mejor para reivindicar Europa que una universidad, y, en especial, que una Universidad tan europeista como la de Salamanca”, subrayó en un momento, a su modo de ver, ideal para reivindicar esos valores “porque la Unión Europea está siendo cuestionada en muchos frentes”. Así, remarcó que la universidad “arma a los ciudadanos para abordar, desde el conocimiento, los problemas de nuestra sociedad, las crisis sociales con los problemas migratorios, las económicas con la profundización del estado del bienestar y la distribución de la riqueza, las políticas y legales, como las derivadas de los siempre egoístas movimientos de separación y fractura”.

Autoridades en el acto universitario

 

El rector del Estudio salmantino glosó, además, los éxitos que con el reconocimiento otorgado por la Universidad también se ponen de relevancia, caso de la política educativa de la Unión “aplaudida por la ciudadanía y, particularmente, el programa Erasmus”. “Nuestra universidad es una de las más demandadas de Europa por los estudiantes para disfrutar de su experiencia como Erasmus y desde hace siglos es puente y enlace privilegiado con Europa de las universidades de Iberoamérica”, recordó ahonda en la idea de concordia.

Interrupción por un grupo de estudiantes

Un grupo de cuatro estudiantes interrumpió el acto de investidura. Los jóvenes levantaron la voz y trataron de mostrar unas camisetas en el momento en el que el político europeo iba a recibir el reconocimiento académico de manos del rector de la institución, Daniel Hernández Ruipérez.

La intervención del servicio de seguridad permitió que, apenas unos segundos después, los protagonistas del acto reivindicativo tuvieran que abandonar la sala y el acto académico continuara con la investidura.