Diputacion ayuda a domicilio

Diputacion ayuda a domicilio

Región

La Diputación acaba con la lista de espera en ayuda a domicilio

11 noviembre, 2017 12:24

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado mejoras en el servicio de Ayuda a Domicilio. Así, incrementa en 1,3 millones de euros de fondos propios al margen de la Junta. "Estas mejoras se traducen en que estos momentos la lista de espera es cero", afirmó, teniendo en cuenta que en diciembre de 2016 los usuarios que esperaban ingresar en este servicio era de 946.

Las mejoras están relacionadas con los usuarios, que ascienden a 2.489. Y es que tendrán desfibriladores y más asistencia psicológica. Los trabajadores también se verán beneficiados con más horas disponibles y el aumento de la plantilla, que asciende a 425 profesionales.

Según el presidente, el dinero para Ayuda a Domicilio era en 2016 de 5,6 millones, aportados como contempla el acuerdo marco en un 90 por ciento por la Junta, como responsable de la competencia, y en un diez por ciento por la Diputación.

Iglesias ha indicado que la cantidad era "insuficiente" para eliminar la lista de espera, de ahí que La Salina decidiese aportar 1,2 millones de euros de sus fondos propios para hacer frente a la demanda, lo que le ha permitido ya en 2017 erradicar el volumen de salmantinos pendientes de incorporarse al programa.

Este "esfuerzo" de la Diputación ha permitido que el número estimado de atención a final de año sea de 2.500 usuarios, con un 11 por ciento más de horas de atención, y con un número de profesionales en el servicio que ha llegado a los 425 contratados, diez más que hace un ejercicio.

Asimismo, según Iglesias, los trabajadores también han visto mejoradas sus condiciones con un incremento salarial y con una serie de mejoras incorporadas ya en los pliegos de condiciones para las empresas concesionarias, como el pago por kilometraje o la contratación en un 20 por ciento para desempleados con especiales dificultades para su incorporación al mercado laboral.

Finalmente, el presidente de la Institución ha anunciado que la aportación de 1,2 millones anual se mantendrá en el futuro y que, por ejemplo, el presupuesto para 2018, contará también con esta partida contemplada en el anteproyecto.

Así pues, la inversión en este servicio llegará a los 7,3 millones en el próximo ejercicio, una cantidad en la que se cuenta tanto la parte de la Junta -de quien depende la competencia- como la de la Diputación, que en su caso será de 1,8 millones de euros.