ganemos pleno

ganemos pleno

Región

Gresca dialéctica en el pleno con concejales molestos con la Constitución

11 noviembre, 2017 08:06

La división social existente en la actualidad ha vuelto a ponerse de manifiesto en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, en esta ocasión por la conmemoración de los cuarenta años de la Constitución Española en 2018. El Grupo Popular presentó una moción para que el Consistorio se sume a los actos en todo el país, pero salió adelante sin unanimidad, sin el consenso que precisamente sí logró la Carta Magna para su aprobación.

Los cuatro ediles de Ganemos se abstuvieron, y lo hicieron después de que el PP solicitara que hubiera un voto nominal, pues por ejemplo el concejal Gabriel de la Mora sí votó a favor de la misma moción en la Diputación, de cuya corporación también forma parte.

La concejal Pilar Moreno explicó esta falta de respaldo. “Vuelven a intentar generar crispación, con sumisión a su lectura de la Constitución. Hay poco que celebrar, no tenemos nada que celebrar”, le dijo al PP. Y aludió a vestigios del dictador Franco, los efectos de la crisis, corrupción, ‘Ley Mordaza’ y jóvenes que emigran, entre otros problemas que a su juicio tiene el país. Por eso, desde Ganemos abogan por una reforma de la Constitución “y no podemos celebrar cuarenta años con partidos que la burlan constantemente”.

Al respecto, Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, cargó contra los ediles de Ganemos: “¿A alguien le puede molestar que celebremos cuarenta años de algo que ha traído tantas cosas buenas para nuestro país? Nos molesta que se diga que esta conmemoración es oportunista, pero no, es oportuna”.

José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista, incidió en que “nadie pone en duda los beneficios de la Constitución, pero hay muchas cosas que mejorar”. Así, recordó que ya en 1978 se aludía a la necesidad de reformarla en el futuro. También corrigió a Pilar Moreno, que afirmó que Manuel Fraga, fundador de Alianza Popular, germen del actual PP, votó en contra de la Constitución, cuando sí la apoyó, no así otros diputados de AP. Además, destacó el papel del secretario general entonces del Partido Comunista, Santiago Carrillo, siendo todos los firmantes de la Constitución ejemplos de consenso y diálogo, algo que hay que buscar en la actualidad.

Finalmente, Julio López, concejal de Cultura y miembro del Grupo Popular, le recordó a Pilar Moreno que mintió en la toma de posesión como concejal cuando prometió acatar Constitución, “solo por eso tendría que dimitir”. “Es triste que tengamos que decir que no haya unanimidad en defender la Constitución, y celebramos que sean ustedes insignificantes, y todos los demás concejales estamos obligados a defenderla de gente como ustedes”, añadió.

Una vez más, se hace patente que hay grupos políticos que abogan por una revisión de la Transición Española, un debate que sigue sin cerrarse sobre todo a raíz de la fractura territorial abierta por Cataluña durante los últimos meses. No ha sido el primer ni será el último encontronazo al respecto entre PP, Ciudadanos, PSOE y Ganemos.