La Diócesis de Salamanca tiene un superávit de 1,4 millones
‘Somos una gran familia contigo’ es el lema del Día de la Iglesia diocesana que se celebra este domingo 12 de noviembre. "Una jornada que nos invita a tomar conciencia, como bautizados, de nuestra pertenencia a la gran familia de la Iglesia y a colaborar con nuestra parroquia en su labor evangelizadora y asistencial, aportando nuestras cualidades y nuestro tiempo", explica la Diócesis de Salamanca. Pero también, añade, para colaborar en su sostenimiento a través de una cuota periódica domiciliada o con un ingreso online en www.donoamiiglesia.es.
La Diócesis de Salamanca rinde cuentas a través de la publicación 'Nuestra Iglesia', editada por el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, que recoge toda la información sobre la situación económica con el presupuesto del 2016, que deja un superávit de 1,4 millones de euros. Y es que los ingresos ascendieron a 6,3 millones, pero los gastos se quedaron en 4,9 millones.
Los ingresos procedente principalmente de la x que los contribuyentes marcan en la declaración del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF), 43%, mientras que un tercio procede de patrimonio y sólo el 6% son las aportaciones directas de fieles. Por su parte, más de la mitad de los gastos, el 58%, es para 'personal', es decir, para pagar a 170 sacerdotes de 411 parroquias y seglares, además de actos que se llevan a cabo durante el año.
Destaca la Diócesis que gracias a la acción caritativa el pasado año fueron atendidas en 17.182 personas en los distintos centros de acogida, en los de tutela de la infancia y en las casas para ancianos, entre otros. Respecto a la acción pastoral, cuenta con 711 voluntarios colaborando en Cáritas en las 33 Cáritas parroquiales; 921 personas colaboran como voluntarios en las parroquias y cuenta además con 174 agentes de pastoral de la salud.