La Capa Alistana, un símbolo de tradición y futuro
La localidad zamorana de Figueruela de Arriba se ha convertido este domingo en el epicentro de la festividad de la provincia. El municipio ha celebrado hoy la V Jornada de Exaltación, la prenda joya de la comarca y parte de la provincia de Zamora. Durante el acto central han recibido las capas de honor el ex presidente de la Diputación de Zamora y actual coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, y el cura de la localidad de Mahíde, Marcelino Gutiérrez.
Así, se decidió hace unos meses por unanimidad en la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana de Honras y Respeto y este domingo se ha hecho oficial con su entrega a estos dos zamoranos. Con la procesión y la misa amenizada por la agrupación folcklórica Manteos y Monteras, uno de los afortunados, Martínez Maillo ha expresado su agradecimiento a la asociación por este especial reconocimiento.
El popular se remontó a sus tiempos al frente de la Diputación Provincial de Zamora para recordar como la asociación fue a verle para solicitarle apoyo. Sin duda, Maillo se lo dio, ya que la capa no solo es una indumentaria, sino que es un símbolo que representa la identidad de todo un pueblo, de todo el oeste de Zamora y de su vinculación con Portugal, así como su relación en el pasado con el pastoreo, que ahora se ha ido perdiendo pero se ha recuperado con fines turísticos, culturales incluso, profesionales a través de las capas pardas", señalaba.
Asimismo, el coordinador general del Partido Popular también ha destacado la importancia que la capa alistana tiene para "potenciar nuestras tradiciones y nuestra propia identidad de cara al futuro". Y ha reseñado que en estos momentos en los que la localidad de Figueruela de Arriba muestra los dotes de una zona castigada por los incendios y la despoblación es necesario reivindicar con esta capa "el orgullo de la pertenencia a esta zona, de una zona que se quiere a sí misma y que muestra a través de la capa alistana un símbolo de la historia, la cultura y la tradición pero que también nos depara futuro", finalizaba.