El derrotado Díez, clave en las definitivas primarias del PSOE
El joven Javier Alfonso Cendón se impuso anche de forma clara y rotunda a sus competidores Moreno y Díez en la primera vuelta de las primarias del PSOE provincia. Se quedó a menos de cuatro puntos del 50% de los votos que le hubiera colocado de forma automática en la secretaría provincial. Moreno obtuvo cerca del 41% de los votos y el tercero en discordia, José Antonio Díez, quedó excluido de la segunda vuelta al alcanzar poco más de 13% de votos.
Díez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital y secretario local de la agrupación, obtuvo precisamente en León su mejor resultado, al imponerse a sus rivales; pero no contaba con que Cendón le pisara los talones. En cambio Moreno se hundió en la capital, donde pesa mucho el mal recuerdo que se tiene de Ibán García del Blanco, miembro de la Federal y mentor de Moreno.
El triunfo de Díez en León y en Valencia de Don Juan le puede convertir en árbitro de la segunda vuelta de las elecciones. El equipo de Cendón lo sabe y por eso anoche mismo le ofrecía a Moreno un pacto para evitar que quien ha obtenido sólo el 13% de los votos se considere clave y decisivo en las elecciones del domingo. La oferta de pacto es sencilla: el 40% de los cargos de la nueva ejecutiva provincial para el equipo de Moreno. Cendón, por supuesto, sería el secretario provincial.
Todo hace indicar que Moreno no aceptará el pacto, aunque ha prometido pensarlo durante todo el día de hoy. El equipo de Moreno prefiere un pacto con José Antonio Díez e intentar que los 297 votos que obtuvo el portavoz municipal se trasladen en su mayoría a Moreno.
Por su parte Cendón tiene también clara su estrategia para ganar el próximo domingo: mantener la movilización de su electorado y evitar el falso triunfalismo de que, pase lo que pase, va a ganar el domingo, y, sobre todo, redoblar el esfuerzo en la agrupación de San Andrés del Rabanedo, donde Moreno arrolló de forma contundente. Los votos que Cendón no consiguió en San Andrés fueron los que le impidieron cantar victoria definitiva anoche.
Mientras que la influencia de Ibán García del Blanco ha sido negativa para los intereses de Moreno; la de Tino Rodríguez, secretario provincial saliente, no lo ha sido para Cendón, a quien se le acusaba de continuista y de ampararse en viejas glorias del partido.
Los pactos y la movilización de la militancia serán las claves de las elecciones definitivas del próximo domingo.