Santiago Santa Cruz Ruiz, nuevo presidente del Colegio de Médicos
Presentada una única candidatura conjunta a las elecciones del Colegio de Médicos de Salamanca y transcurrido el plazo para formular reclamaciones, y aprobado el nombramiento, Santiago Santa Cruz Ruiz ha tomado posesión este lunes como nuevo presidente.
Vicepresidente primero en la anterior Junta Directiva, ahora estará acompañado por otros catorce compañeros, cinco en la Comisión Permanente y diez vocales. Entre los quince representantes hay ocho que ya formaban parte de la anterior ejecutiva.
La nueva Junta Directiva está compuesta en la Comisión Permanente, además del presidente, por José Ramón González Porras (vicepresidente primero, anterior vicesecretario); Valentín Alberca Herrero (vicepresidente segundo,anterior tesorero); Rubén García Sánchez (repite como secretario general); Sara Cascón Pérez-Teijón (vicesecretaria general) y Manuela Martín Izquierdo (tesorera).
Los vocales son María Auxiliadora Velasco Marcos (repite en atención primaria urbana); Pablo Baz Rodríguez (atención primaria rural); Pilar Sánchez Conde (repite en atención especializada y hospitales); Gumersindo RodríguezVicente (medicina privada); Sonsoles Castro Herranz (repite en administraciones públicas); David González Calle (médicos en formación y/o postgrado); Victoriano Guinaldo Sanz (jubilados); José Julio Sánchez de Juan (repite en eventuales o desempleo) y Miguel Ángel Delgado Vicente (tutores y docentes, sección de nueva creación).
Discurso del nuevo presidente
Santiago Santa Cruz Ruiz ha dejado patente que “los ciudadanos son la principal razón de los colegios”. En este sentido, ha pedido a la Administración y a los sindicatos que “no desprecien el valor de los Colegios”, destacando que el Colegio de Médicos de Salamanca “siempre intentará ser útil e imparcial defendiendo a los pacientes y a todos los médicos, buscando la equidad, la solidaridad y el bien común. Ahí tendemos la mano a Sacyl y sindicatos para trabajar conjuntamente en la solución de los problemas sanitarios de los ciudadanos”.
Respecto a la situación de la sanidad salmantina, el nuevo presidente ha cuestionado la ralentización en la construcción del nuevo hospital y expresó su confianza en que “se cumpla, sin más aplazamientos, su apertura completa a finales de 2019”. Los retrasos en la renovación y adquisición de equipos tecnológicos e instrumental médico, tanto en los centros de salud como en el actual Hospital Universitario centraron también sus críticas, así como en el tema de la precariedad laboral, problema en el que el Sacyl, sindicatos y colegios deben trabajar conjuntamente para lograr un pacto y “solucionar los problemas de los ciudadanos”.
Además ha pedido el compromiso de la Administración para lograr tener “los mejores profesionales, unos jefes de servicio y coordinadores competentes que unan los esfuerzos de los profesionales en sus servicios y apoyar el talento de los investigadores con la suficiente financiación, que seguro que dará beneficios en pocos años”.
“Queremos que el colegiado sienta que el Colegio es suyo”
El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, que cuenta con 2.600 colegiados, inició su intervención haciendo referencia al lema de su campaña “por y para el médico” para señalar el deseo de la nueva Junta Directiva de que “el colegiado sienta que el colegio es suyo y de que trabajaremos para dar la mejor respuesta a sus necesidades”.
Tras afirmar que “son los ciudadanos la principal razón de ser de los colegios”, hizo una defensa de la colegiación para “garantizar el control profesional y, en base a ello, la mejor atención sanitaria”. “De lo contrario -añadió- correríamos el peligro de rebajar los niveles de seguridad, exigencia ética, deontológica y de competencia”. En este sentido, hizo referencia a la necesidad de un seguimiento del estado de salud física y mental de los médicos a través de la Validación Periódica de la Colegiación, así como del “cumplimiento de las normas éticas y deontológicas asentadas a lo largo de siglos de Medicina”.
Expresó su intención de dar un mayor impulso a los servicios colegiales a través del e-Colegio, la creación de una aplicación móvil específica y mayor comunicación a través redes sociales, así como una especial atención a las necesidades de protección social que se realizan a través de la FPSOMC, a las que destinan más de 200.000 € al año. “Esta Fundación es de lo que más nos enorgullece a los colegios”, afirmó.
Habló también de la Formación médica ante la necesidad de constante actualización profesional y dijo que esta debería recaer en la Administración Sanitaria (con sus coordinadores docentes y tutores), pero siempre coordinada y apoyada por las Universidades, Sociedades Científicas de cada especialidad y Colegios de Médicos.
Cuestionó que la formación sea financiada directamente por Farmaindustria por el “conflicto de intereses que puede surgir” y por la necesaria “independencia, rigor y ética” que precisa la medicina. Destacó la apuesta de la OMC y de los colegios en la creación de Vocalías de médicos tutores.
En la actualización de conocimientos, puso en valor la Validación Periódica de la Colegiación puesta en marcha por la OMC y los colegios, así como la recertificación de las SSCC para “acreditar ante la sociedad que el médico mantiene la suficiente competencia a lo largo de su vida profesional, mejorando con ello la calidad y la seguridad”.
Expresó su convicción de que el COMSAL debe colaborar con el SACYL y con las asociaciones de pacientes para mejorar la seguridad asistencial y, en este sentido, resaltó la importancia de cuidar el humanismo médico “sabiendo escuchar al paciente y sintiéndonos cercanos ante el dolor”.
También tuvo palabras para el modelo de sistema sanitario, “envidia de muchos países” por su calidad y alertó del riesgo que supone la rebaja del presupuesto dedicado desde 2009 que ha pasado del 6,9% del PIB al 5,8% previsto para 2018. Esta situación “pone en serio riesgo el poder mantener las actuales prestaciones” y dijo que los recortes de gasto han afectado, esencialmente, a la partida de personal, con jubilaciones forzosas, reposición parcial de vacantes, sobrecarga asistencial, recorte en nóminas y congelación de la carrera profesional. Todo ello ha supuesto, en su opinión, un “incremento en las listas de espera de consulta y quirúrgicas”.
En su discurso, además de referirse a la situación de la sanidad salmantina, hizo alusión a la celebración, dentro de unos meses, del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, considerada la más antigua de las universidades españolas y, tras señalar la “profunda crisis de profesorado en la Facultad de Medicina” pidió a las autoridades universitarias y a las Consejerías de Educación y Sanidad que trabajan juntas para dar solución a este tema. “Sería inadmisible -afirmó- ver que una labor de 8 siglos se viera perdida”.
Finalizó su intervención agradeciendo al presidente saliente, el doctor Gómez Benito, la labor realizada a lo largo de los 16 años que ha estado al frente del colegio, así como a todas las juntas directivas con las que ha compartido responsabilidad.
Por su parte, el presidente saliente apeló a la independencia de los Colegios de Médicos como ”herramientas estructuradas para crear inteligencia médica y ética al servicio del ciudadano, del Sistema Nacional de Salud y del mejor cuidado del paciente en un marco autónomo, independiente, responsable y sin fronteras”.