Las listas de espera para consultas sanitarias y pruebas también aumentan
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha publicado recientemente los datos de lista de espera para una intervención quirúrgica actualizados a 30 de septiembre. En la provincia de Salamanca el cómputo global dejaba doscientos pacientes más y un aumento de dieciocho días en la demora media. Un incremento sobre todo más acuciante en el caso de las operaciones a largo plazo. Ahora se han conocido los datos de consultas y pruebas, que también aumentan.
El hospital de Salamanca presenta las peores cifras de Castilla y León según los últimos datos actualizados a 30 de junio, con 5.998 pacientes, el doble que León, Valladolid o Burgos. Muchos esperan más de seis meses sólo para ser vistos por un médico, algo que para el grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, denunciante de esta situación, es “intolerable acabar acostumbrando a la población a esperar más de cien días para que un médico pueda atenderles”.
Esperas en consultas y pruebas a 30 de junio de 2017
La consecuencia directa de las altas demoras para las primeras consultas supone que el diagnóstico no se produce, como mínimo, hasta tres meses después de la solicitud. Así, la primera consulta suele llevar aparejada una prueba diagnóstica, que también tiene altas demoras, y tras ella, una nueva citación con el especialista para alcanzar el diagnóstico.
La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia que para algunas intervenciones quirúrgicas se está dando cita ya para el año 2019. Durante los últimos años han registrado más casos de personas pendientes de una cirugía menor cuyo final de la vida por la edad llegó antes que la citación médica.
Precisamente para denunciar estas situaciones, la plataforma ha puesto en marcha una campaña para canalizar las quejas de los ciudadanos en su día a día en hospitales y centros de saludo. Así, ha habilitado un correo electrónico, plataformasanidadsa@gmail.com, y un número para mensajes de Whatsapp, 640533659, de manera que los salmantinos puedan transmitir todos los problemas diarios que perciben en falta de personal en hospitales y centros de salud, urgencias colapsadas, así como listas de espera.