Subvención de 9M€ para rehabilitar el edificio del Banco de España
El Centro Internacional del Español está incluido dentro de los planes de actuación de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la USAL, de la que forma parte la Junta de Castilla y León. Su finalidad principal será contribuir a la investigación, difusión cultural, creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española a nivel mundial. Además, coincidiendo con la conmemoración del VIII centenario de la Universidad de Salamanca, la Junta apoyará también la celebración del Congreso Internacional del Español, que aglutinará las actividades conmemorativas del centenario de la Asociación Americana de Profesores de español y portugués. Su Asamblea Anual y la de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE) se reunirán en Salamanca en el marco del Congreso.El español cuenta con más de 567 millones de hablantes en el mundo, según recoge un estudio elaborado por el Instituto Cervantes. De ellos, 472 millones lo tienen como lengua materna. El español es la segunda lengua nativa más hablada del mundo, pero también la segunda lengua según cómputo global de hablantes. Se estima que en 2030 el 7,8 % de la población mundial será hispanohablante y se calcula que, después del inglés, el español se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo puesto entre los idiomas más estudiados como segunda lengua.
Dentro de esa expansión que se vivirá en los próximos años, el Centro Internacional del Español, CIE USAL, desempeñará un papel fundamental en el ámbito de la investigación del español, a través de sus tres ejes programáticos -la docencia, la investigación y la divulgación-, respondiendo al carácter cada vez más multidisciplinar que los estudios del español requieren para abordar sus diferentes y ricos perfiles.
Acondicionamiento del edificio
La idea principal en cuanto a las labores de rehabilitación del edificio es convertir el patio de operaciones del Banco de España, situado en planta baja, en un atrio que recoja también la altura de las plantas primera y segunda, de manera que se vuelquen en un gran espacio iluminado cenitalmente por cuatro lucernarios en una imaginaria ‘escalera del conocimiento’ del español para extranjeros.
Está previsto que la planta baja esté dedicada a la divulgación, con un espacio reconvertible y adaptable para su uso en exposiciones y conferencias, presentaciones de libros, actividades infantiles, adolescentes y de la tercera edad, y proyecciones audiovisuales o trabajos con jóvenes creadores. La planta primera estará orientada al aprendizaje y la creación, con dos estructuras principales: la biblioteca y las aulas. La segunda se dedicará a la investigación, la Cátedra de Español, donde se producirá la visualización de la red de departamentos de español en el mundo y la red de universidades especializadas en la enseñanza de lenguas. Finalmente, la planta Bajo Cubierta estará destinada a la Transferencia-Emprendimiento, con el espacio ‘Incuba. Español’, para impulso de las empresas relacionadas con el español y el Semisótano será un ámbito singular para actividades creativas y con público limitado en las antiguas cámaras acorazadas del Banco de España, como exposiciones especiales, lecturas dramatizadas o microteatro.