Una reunión clave para el futuro de la central de Velilla
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha explicado que el Gobierno castellanoleonés se mantiene a la espera de una reunión, previsiblemente la próxima semana, con el Ministerio de Energía, el Ejecutivo de Asturias y la empresa Iberdrola para conocer los planes concretos respecto a la térmica de Velilla, en Palencia, y, a partir de ese momento, "tomar decisiones".
Así lo ha asegurado la portavoz de la Junta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre si el Gobierno regional ha contactado con la empresa Iberdrola tras conocerse el pasado viernes que la eléctrica ha solicitado a Energía el cierre de las térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), decisión con la que completará el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón en el mundo.
Tras recordar el interés de la Junta de Castilla y León por mantener el carbón y la actividad de la térmica de Velilla, la portavoz ha reiterado la conveniencia de esperar a la reunión "con luz y taquígrafos" de la próxima semana, a la que acudirá el propio Juan Vicente Herrera, para que la empresa explique su decisión y pulsar la posibilidad de que revierta el anunciado cierre.
"El contexto va a ser en la reunión", ha explicado Marcos, quien no ha dudado al criticar la "sorprendente" decisión empresarial sin alternativas previas. Dicho esto, la portavoz de la Junta ha ligado esta decisión a la aprobación el pasado 24 de octubre en el Congreso de los Diputados de una moción impulsada por Unidos Podemos con el visto bueno de todos los grupos, salvo el PP, para instar al Gobierno de la nación al cierre de las centrales térmicas de carbón del país.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a los grupos en la oposición en Castilla y León para que "se retraten" a nivel político ante el debate la próxima semana de una nueva proposición no de ley (PNL) del PP en defensa del carbón y de las térmicas ubicadas en la Comunidad ya que, según ha criticado, "votan una cosa en Madrid y otra en Castilla y León".
Marcos ha ironizado también sobre la carencia de "voz y voto" de los socialistas para pedir al PSOE "un poco de responsabilidad, de decencia y de coherencia" en sus postulados. "No se puede estar en misa y repicando", ha criticado la portavoz que ha acusado también a los socialistas de hacerse fotos en las cuencas y de vestirse de mineros para votar al día siguiente a favor del cierre de las térmicas incluso antes de lo fijado por Europa.
Para la portavoz hay muchas formas de adaptar el volumen de emisiones sin cerrar las térmicas y ha recordado también que el Real Decreto del Gobierno que endurece las condiciones para el cierre de las térmicas de Iberdrola prevé subastas y que siga funcionando la actividad con otras iniciativas privadas.
Dicho esto, ha insistido en la necesidad de "ir por pasos" a la espera de este encuentro conjunto de la próxima semana en el que la Junta defenderá los intereses de Castilla y León y la energía autóctona para no menoscabar el empleo en una zona "ya bastante afectada".